Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Imagen de Jose Bretón en la sala de vistas a través de la pantalla de televisión de la sala de prensa. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Bretón se declara inocente y asegura que daría la vida por sus hijos
DESAPARICIÓN DE RUTH Y JOSÉ

Bretón se declara inocente y asegura que daría la vida por sus hijos

El padre de los dos pequeños desaparecidos insiste que «no sabe lo que les pasó» en el parque cordobés donde asegura que los perdió

CECILIA CUERDO

Miércoles, 19 de junio 2013, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un padre devoto de sus hijos que nunca les haría daño porque «les quería con locura» y daría «la vida por ellos». Así se presentó hoy José Bretón ante el jurado que debe dirimir si mató o no a sus hijos como venganza hacia su exmujer. Bretón, que se enfrenta a 40 años de cárcel por asesinato, negó en todo momento haberles hecho daño, y aseguró que «aún no sabe lo que les pasó» la tarde del 8 de octubre de 2011 cuando, según su versión, se perdieron en el parque. «Ya me gustaría saberlo», remató.

Durante las casi cuatro horas de interrogatorio por parte de la Fiscalía, acusación particular y defensa, Bretón se mostró muy sereno y tranquilo, con el discurso bien aprendido y controlando la tensión del relato. De hecho, la voz se le quebró en un sollozo cuando aseguró que los niños, de 6 y 2 años, le adoraban. «No me temían, venían corriendo hacia mí», declaró.

Bretón se dirigió al jurado en numerosas ocasiones, especialmente cada vez que hablaba -siempre en presente- de sus niños, «los más guapos del mundo». También para hacerle aclaraciones o asegurarle que el relato de las acusaciones o los informes policiales eran falso y ya comprobarían la verdad en sus informes de parte, que «aclararán todas las cosas».

Según su relato, el día 7 de octubre acudió a recoger a sus hijos a Huelva y aprovechó para darle un ramo de flores a su todavía mujer, Ruth Ortiz, y una carta donde pedía que la relación se recompusiera. Sin embargo, a la vuelta a Córdoba pasó un momento por la finca familiar de Las Quemadillas para «buscar el teléfono» de una antigua novia a la que hacia 10 años que no veía.

Bretón no volvería a la finca hasta el mediodía del día siguiente, pese a que un testigo le sitúa allí la mañana del sábado. Tras permanecer unas horas en casa de su hermana y de sus padres no se concretó ninguno de los planes para comer con amigos, por lo que salieron hacia la finca en torno a las 13.30 horas. En el camino se paró un momento para dar unos juguetes a sus hijos y tratar de espabilarlos porque se quedaron dormidos enseguida, aseguró, pero no para suministrarles tranquilizantes. En este punto, aseveró ahora que aunque el médico se los recetó, él las tiró a la basura el mismo día porque «no las necesitaba».

Pregunta del fiscal

Cuando llegaron a la finca, aseguró haber visto una columna de humo en las inmediaciones -la que detectarían los servicios anti incendios horas más tarde y situarían en su finca-. Mientras los pequeños seguían dormidos en el coche, él aprovechó para hacer unas labores de campo y prender una hoguera con cosas que su mujer dejó para tirar. Una hoguera de pequeñas dimensiones en la que solo quemó papel y ropa. «¿No quemó a sus hijos en esa hoguera?», le preguntó la fiscal. Bretón esgrimió un tajante «eso es completamente falso», la misma respuesta que dio a todas las preguntas directas sobre si mató a sus hijos y que le valió un reproche del juez para que contestara solo «sí o no».

Cuatro horas más tarde, según Bretón, los niños se despertaron y decidieron ir al parque donde supuestamente se encontraría con sus hermanos Rafael y Catalina. Los niños iban delante, andando solos mientras él los controlaba con la vista. En un momento dado, se sentó en una barandilla y en unos segundos los perdió de vista. «Los busqué como un loco», aseguró, desvelando que pidió que su familia también lo hiciera pero que fue la Policía quien les pidió que les dejaran trabajar.

A juicio de la acusación particular, Bretón ha dejado sin responder numerosas cuestiones, como el hecho de que alertara a su hermano de la desaparición de los menores antes del momento en que dijo perderles. O en qué gastó los 200 litros de combustible que compró en días previos y que según el acusado era para su coche y los compraba en una cooperativa porque era más barato. También desmintió haber bromeado con los agentes que le acompañaron los días previos a la detención, a los que negó haber dicho que sus hijos estuvieran «cerca».

Al final de su interrogatorio, Bretón cuestionó los huesos hallados en la hoguera, principal prueba de cargo en su contra. Según explicó, los policías vieron la hoguera y dijeron que había huesos, «pero yo vi que sacaron unos trozos negros, como tizones». «La forense dijo que eran de animales, y yo les confirmé que se habían quemado restos de roedores», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios