Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
La falta de apoyos tumba la reunión sobre el pacto PP-PSOE
trascendental Consejo Europeo

La falta de apoyos tumba la reunión sobre el pacto PP-PSOE

Los dos grandes partidos habían citado al resto de grupos para ultimar una posición sobre la UE

EFE

Jueves, 13 de junio 2013, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y el PSOE han optado por suspender la reunión a la que habían invitado a las formaciones minoritarias para tratar de acordar una posición común sobre la cumbre europea a la vista de que los nacionalistas se habían descolgado, UPyD no descartaba levantarse de la mesa y las formaciones de izquierda ya habían adelantado su rechazo.

Tanto CiU y el PNV como UPyD habían exigido al PP y al PSOE participar en la gestación del texto que el Congreso prevé someter a votación el próximo 25 de junio para reforzar la posición de España en la cita europea de finales de mes. Los partidos mayoritarios les prometieron, uno por uno, una reunión conjunta para intercambiar impresiones sobre una proposición no de ley pero la víspera se dio a conocer que Rajoy y Rubalcaba habían hablado telefónicamente y que habían acordado una posición común que se plasmó en un documento de ocho puntos que la oposición recibió a última hora de la tarde del miércoles.

Así las cosas, CiU y PNV decidieron esta mañana descolgarse de la cita, mientras que UPyD avanzó que sólo acudiría a denunciar las formas de los mayoritarios y que se levantaría de la mesa si no había opción a meter cambios. Por su parte, tanto Izquierda Plural como Amaiur, ERC y BNG reiteraron su rechazo a un acuerdo "precocinado".

Duran Lleida, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha afirmado que PP y PSOE se han equivocado en las formas, al negociar solos el acuerdo que se llevara a la UE, y ha recordado que ya advirtió de que CiU no estaría en un pacto en cuya elaboración no participara desde el "minuto cero". "No hemos participado, se lo han hecho solitos, pues que continúen solos", ha dicho Duran, quien no obstante ha avanzado que CiU, por sentido común y talante europeísta, votará a favor del documento final que se presente en la Cámara si su contenido le satisface.

El portavoz de CiU ha lamentado que los dos grandes partidos del arco parlamentario no acaben de entender "cómo se hacen las cosas", ya que en su opinión un pacto no se elabora después de una sesión plenaria "en veinte minutos" con los portavoces, sino con tiempo, como han hecho PP y PSOE, que llevan dos días trabajando en este acuerdo.

"Hay que madurarlo más"

En ese contexto, y minutos antes de que fuera a comenzar la reunión, los portavoces del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, confirmaban la suspensión de la reunión reconociendo que la negociación estaba muy verde. "Hay que madurarlo más", admitió Alonso en los pasillos del Congreso, insistiendo en que el pacto está abierto y que ahora el objetivo es volver a hablar individualmente con cada una de las fuerzas minoritarias para recoger sus aportaciones e intentar recabar más firmas que las de PP y PSOE a la proposición no de ley. "Es importante que se incorpore el mayor número de fuerzas políticas", añadió.

El PP y el PSOE han insistido en que la redacción está "abierta" a los demás y Soraya Rodríguez ha prometido estar "toda la tarde trabajando" con las minorías para tratar de incorporar sus sugerencias antes de registrar este viernes la proposición no de ley. En todo caso, Alonso sostiene que al menos hay un acuerdo entre los dos grandes grupos de la Cámara. "Lo más difícil está hecho", ha apuntado.

Sea como fuere, la negociación no acaba con la presentación de la iniciativa, que debe ser registrada este viernes para que sea calificada el próximo martes por la Mesa. "El último minuto", como ha recordado Alonso, será la votación de la proposición no de ley en el Pleno del 25, a dos días de la trascendental cumbre europea.

IU solo ve "chapuzas"

El coordinador federal de IU , Cayo Lara, ha vuelto a rechazar la posibilidad de participar en el acuerdo porque, a su juicio, habla de "chapuzas" y de "mantener como está la estructura de la UE". Caya Lara, cuya formación no asistirá a la reunión, ha defendido que su "hoja de ruta" es el "pacto con los ciudadanos, con las mareas, con los sindicatos y con la gente que se está movilizando, frente a las políticas que nos ha creado el bipartidismo en España".

Desde el principio, IU ha rechazado sumarse a ese acuerdo y hoy, lejos de replantearse esa posición, su coordinador federal ha subrayado que lo que está "esperando es que se replanteen el PSOE y el PP su postura y que traigan de una vez una propuesta al parlamento para modificar el artículo 135 de la Constitución española, que es el que nos obliga a pagar intereses y deuda antes que bienestar social". También ha abogado por llevar una propuesta a Europa para "cambiar las reglas" del Banco Central Europeo y que compre deuda directa a los países, ya que, a su juicio, eso "acabaría con la especulación de los intereses que tenemos en España".

El acuerdo que IU suscribiría incluiría además una "propuesta de verdad de ir a por los 120.000 millones del famoso Plan Hollande de inversión, a partir del Banco Europeo de Inversiones". "De todo eso no hablan, están hablando de chapuzas y nosotros no estamos en la dinámica bipartidista de seguir manteniendo la estructura como está en la UE, que es la que nos está creando los problemas de fondo que tenemos", ha criticado Cayo Lara.

UPyD se siente "despreciado"

Por su parte, UPyD ha manifestado sentirse "despreciado" por el PP y el PSOE, frente a los nacionalistas de CiU y el PNV, tras la desconvocatoria de la reunión de portavoces parlamentarios. "Nunca he visto una informalidad mayor, ni un mayor desprecio a las personas y al trabajo de los grupos parlamentarios", se ha quejado la diputada Irene Lozano.

Lozano ha subrayado que UPyD "representa a más ciudadanos en votos" que los nacionalistas vascos y catalanes, y ha criticado que a pesar de ello el PP y el PSOE "decidan que mantener esa reunión no tiene importancia". "Cuando los nacionalista no quieren reunirse con ellos, el PP y el PSOE no consideran importante reunirse con nadie mas", ha lamentado, tras lo cual ha acusado a los partidos mayoritarios de ser "incapaces de llegar acuerdos entre ellos y con el resto de grupos".

Tras abogar por el fin de ese "bipartidismo imperfecto", Lozano ha explicado que el "consenso que querían escenificar para consumo interno" el PP y el PSOE "realmente existe", como demuestran -ha dicho- las sesiones de la Comisión Mixta para Asuntos de la UE, y que ahora lo han "destruido". Además ha advertido de que "lo que ven ahora las instituciones europeas es que donde había consenso ya no lo hay, lo que perjudica la posición española", ha subrayado la diputada de UPyD , que ha insistido en que no se le "ocurre una manera peor de hacer las cosas".

En principio, la idea de fraguar este pacto surgió del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hace varias semanas ofreció a Rajoy un gran acuerdo nacional para defender una postura común en Bruselas que contara con el respaldo del mayor número posible de grupos de la Cámara. Rajoy recogió el guante y, desde entonces, sus respectivos partidos han intercambiado diversos documentos con las materias sobre las que pactar: impulsar la unión bancaria, abordar medidas en favor del empleo juvenil y facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas. El acuerdo se plasmará casi con toda seguridad a través de una proposición no de ley, que podría ser registrada el próximo viernes para que sea calificada por la Mesa en su reunión del martes y se debata en pleno el martes 25.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios