diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Felipe González aplaude el acuerdo entre Rajoy y Rubalcaba sobre la UE

trascendental Consejo Europeo

Felipe González aplaude el acuerdo entre Rajoy y Rubalcaba sobre la UE

El expresidente del Gobierno ironiza sobre la crisis del bipartidismo, "es malísimo, pero cuando lo liquidemos, dentro de unos años lo volveremos a reclamar, siempre y cuando los partidos espabilen"

13.06.13 - 06:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El expresidente del Gobierno FelipeGonzález ha ironizado sobre la crisis del bipartidismo que afecta según las encuestas tanto al PP como al PSOE, a quienes les ha pedido que "espabilen" para recuperar la confianza y ofrecer estabilidad a los ciudadanos. "El bipartidismo es malísimo, pero cuando lo liquidemos, dentro de unos años lo volveremos a reclamar, siempre y cuando los partidos espabilen", ha dicho.

González ha hecho un circunloquio por el "Estado fallido" de California, la globalización, las políticas americanas de Bill Clinton y Barack Obama o la falta de regulación de los mercados -- "el origen del origen de la crisis, y sobre el que no se ha hecho nada", según ha repetido en varias ocasiones-- hasta llegar a la pregunta que le habían planteado desde la coordinación del 'Informe sobre la democracia', editado por la Fundación Alternativas y presentado este miércoles en la Feria del Libro de Madrid.

El expresidente del Ejecutivo ha hecho mención en su discurso, interrumpido tras ser avisado de que tenían que ceder la caseta a otro acto, a cuestiones de la política nacional como la distancia creciente entre ciudadanía y partidos políticos. Para ello ha tomado como hilo el "extraordinario" 'Informe sobre la democracia', que, en su séptima edición, ofrece una visión pesimista del estado social en España, y que resumen en los dos partidos más importantes con el siguiente titular: "PP tocado, PSOE hundido".

Entre las recetas de González, escuchadas en primera fila por, entre otros dirigentes socialistas, Carme Chacón, se encuentran que el sistema de primarias se introduzca "por ley y con obligación para todos los partidos" o "estimular la movilidad social a través de las redes" para convertirla en un "activismo que influya en las decisiones del poder".

Aunque ha avisado: "Un gobierno que gobierne a golpe de referendos no va a funcionar". González se ha mostrado receloso sobre la posibilidad de que el fin del bipartidismo en España sea positivo para la pluralidad parlamentaria. Según él, la entrada de más partidos en el Parlamento "no garantiza" una mejor respuesta a los problemas actuales ni más control a la acción del Gobierno. Es más, ha dicho que "los gobiernos con varios partidos políticos son menos controlables".

Después, en declaraciones a los medios, ha mostrado su alegría por el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para pactar las políticas ante la Unión Europea, que ha dicho que espera que se amplíe incluyendo a otras formaciones. "Si tenemos la posibilidad de pactar políticas europeas, debemos de pactar políticas claves en España", ha defendido.

Déficit y CCAA

Las similitudes y contradicciones que, según él, se dan entre la política nacional y la política europea les ha servido para criticar que, al mismo tiempo que España y otros países piden a Bruselas rebajar el objetivo de déficit, el Gobierno de Mariano Rajoy rechace el llamado déficit catalán.

"Es irracional pedir un déficit igual para todos", ha dicho reconociendo que decía esto a sabiendas de que los medios querían un titular de estas características. Tanto es así, que se ha preguntado: "¿Es esto una defensa de los argumentos de Cataluña?" A lo que ha respondido sin dilación que "sí". Este planteamiento le ha llevado a reclamar una mayor "federalización" tanto de España como de Europa.

González ha salpicado su intervención de algunas bromas, achacadas a su "vejez" --ha reconocido que, tras una reciente operación de cataratas, todavía le cuesta leer--, por ejemplo cuando ha pedido que los movimientos sociales descontentos con la democracia representativa se articulen como "alternativas" para evitar que surjan planteamientos demagogos, nacionalistas o "salvadores de la patria". "Algunos se ofrecen ya", ha dicho sobre la última opción, en lo que parecía una crítica velada a la posible vuelta a la política del expresidente José María Aznar.

Sobre si él tiene la tentación de volver a la política, se ha mostrado explícito. "Ninguna tentación, no tengan miedo. Ni sería bueno, ni necesario; en ese orden", ha dicho González.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.