diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rajoy: «Bruselas no nos pide que subamos el IVA y no tengo intención de hacerlo»

sesión de control

Rajoy: «Bruselas no nos pide que subamos el IVA y no tengo intención de hacerlo»

El presidente del Gobierno y Pérez Rubalcaba reiteran en el Congreso la "coincidencia de objetivos" de cara al próximo Consejo Europeo

12.06.13 - 13:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso. / Foto: Paco Campos (Efe) | Vídeo: Europa Press

El Ejecutivo se lía con el IVA. Mariano Rajoy ha asegurado esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ni la Comisión Europea le ha pedido a España que suba el IVA, "ni yo tengo intención de hacerlo". Un posicionamiento que contradice a lo que el propio presidente dijo la semana pasada en Bruselas, cuando asumió que tendría que "retocar" el IVA que pagan algunos productos, es decir, pasarlos del tipo reducido al 21%. Una tesis que han respaldado esta misma semana los ministros Luis de Guindos y José Manuel Soria.

A preguntas del portavoz de CiU, Josep Antonio Durán i Lleida, que ha reprochado al presidente que haya incumplido sus promesas electorales y las que realizó durante su investidura sobre el IVA, ha recalcado que la Comisión Europea ha marcado una senda "más sensata" para que España cumpla con el compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3%. "Nos concede dos años de plazo, para mejorar el saldo estructural y no nos pide medidas adicionales para este año".

Rajoy ha justificado este aplazamiento en el "esfuerzo que ha hecho lo sociedad española en 2012 para reducir el déficit" y ha enfatizado el "apoyo" que ha otorgado la Comisión Europea al plan de reformas del Reino de España.

Del cara a cara que han mantenido Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se desprende que al acuerdo entre PSOE y PP para fijar una postura común de cara al próximo y decisivo Consejo Europeo. El líder del PSOE ha abundado en las "coincidencias" de su formación con las tesis del Gobierno, producto, a su juicio, de los "cambios en la derecha europea" ante lo que ha calificado de un "fracaso evidente" de la política de ajustes y recortes.

Tanto Rubalcaba como Rajoy han puesto el acento en que ha llegado el fomento de las políticas de crecimiento. "Pero sin abandonar la senda de la consolidación fiscal", ha advertido el jefe del Ejecutivo. Rubalcaba ha insistido en que sería buena que "esas coincidencias" queden reflejadas en un acuerdo del propio Parlamento. Hasta el momento, el Gobierno se muestra partidario a este pacto -al que quiere sumar al menos a CiU- pero sin escenificarlo con una 'foto de familia en el Congreso'.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.