Bruselas corrige al Gobierno y eleva el déficit al 6,98%

La contabilidad nacional cerró 2012 en el 6,98% con las devoluciones aplazadas a este año, frente al 6,74% anunciado por el Gobierno

AGENCIASMADRID
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás. / Efe | Vídeo: Atlas/
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás. / Efe | Vídeo: Atlas

El déficit de las administraciones públicas se situó en el 6,98% del PIB en 2012, y no en el 6,74% anunciado por el Gobierno, como consecuencia del nuevo criterio de Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha anunciado que a partir de ahora se tienen en cuenta las solicitudes de devolución tributaria del contribuyente y no el acto administrativo que reconocía el derecho a esa devolución.

Al aplicar este nuevo criterio, el déficit público a cierre de 2012 sube al 6,98% del PIB. De momento, Hacienda ha aplicado este cambio al año 2012 para facilitar la comparativa de 2013, pero se aplicará también a toda la serie histórica que arranca en 1995

Según ha explicado Fernández Currás, este nuevo criterio metodológico tiene en cuenta las solicitudes de devolución por parte del contribuyentes sin esperar al acto administrativo que reconocía el derecho a dicha devolución, como se hacía hasta ahora.

Aumenta el déficit hasta febrero

El Estado registró un déficit de 23.561 millones de euros hasta febrero en términos de Contabilidad Nacional, el 2,22% del PIB, según los datos ofrecidos por Fernández Currás.

La cifra supone un aumento del 0,27% en comparación con el año anterior, cuando el saldo negativo del Estado alcanzó el 1,95% del PIB. Sin embargo, Hacienda recuerda que el déficit en los dos primeros meses del año no es representativo del conjunto del año.

En términos de caja, una metodología contable que tiene en cuenta los pagos e ingresos efectivamente realizados, el déficit del Estado se situó en 15.411 millones hasta febrero, el 1,45% del PIB, frente al 0,87% registrado un año antes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos