diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 26 || Mañana 18 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El primer libro sobre el Papa Francisco aparece este viernes

religión

El primer libro sobre el Papa Francisco aparece este viernes

19.06.13 - 19:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El primer libro sobre el Papa Francisco aparece este viernes
El Papa Francisco. / Osservatore Romano | Reuters

No ha transcurrido una semana desde que el Papa Francisco accedió al pontificado cuando ya se anuncia la aparición en España de un libro sobre su persona. Lo publicará Ediciones B y lleva por título 'Conversaciones con Jorge Bergoglio'. El volumen, escrito por los periodistas Sergio Rubin y Franscesca Ambrogetti, saldrá a la venta el viernes. De acuerdo con la editorial, el libro "es un repaso en primera persona sobre los acontecimientos que marcaron la vida del actual pontífice". 'Conversaciones' no es un libro inédito: ya se distribuyó en 2010 en Argentina antes de que Bergoglio fuera el señalado para elegir a Benedicto XVI. De hecho, muchos periodistas han escarbado ahora en sus páginas para escribir semblanzas de un Papa cuya proclamación ha cogido de sorpresa a los vaticanistas.

En las páginas de este libro-entrevista, que en Argentina se presentó con el título 'El jesuita', Bergoglio, hijo de inmigrantes italianos, relata el desembarco de su familia en el puerto de Buenos Aires en 1929, las circunstancias que rodearon su nacimiento y cómo despertó a la vocación religiosa después de sufrir una pulmonía grave. El entrevistado habla también de su ingreso en el seminario, de las primeras clases que impartió, de su experiencia como docente de psicología y literatura y de su consagración como cardenal por Juan Pablo II en 2001.

Después de su elección el miércoles como jefe de la Iglesia católica, ya se conocen muchos detalles de la vida de este hombre tímido y de costumbres espartanas. Franscesca Ambrogetti, coautora de la biografía, le define como un "hombre muy espiritual, con una fe fuerte y contagiosa". "Tiene una vasta cultura, tanto académica como popular -le gusta el tango, el cine, es hincha del club de fútbol San Lorenzo- y sin duda su rasgo más dominante es su humanidad y la cercanía con la gente", asegura la informadora.

Cónclave de 2005

El libro se gestó cuando Bergoglio ya era cardenal y se había celebrado en 2005 el cónclave en el que los purpurados escogieron a Joseph Razinger para dirigir el destino de la cristiandad. En aquellas fechas Bergoglio ya cosechó un importante número de votos, pero se atemorizó ante la perspectiva de ser elegido y pidió que no le apoyaran para sentarse en el trono de Pedro. Los periodistas le interpelaron sobre lo que sintió en ese trance y el argentino contestó: "Mucha vergüenza, mucho pudor". En adelanté rehusó abordar el asunto, sobre el que juró guardar secreto.

Sergio Rubin, el otro autor del libro, cree que quien después sería obispo de Roma se vio en 2005 como un "novato". "Sabía de las grandes posibilidades de Joseph Ratzinger y no se quería prestar a bloquear, de alguna manera, su candidatura o demorarla", declara Rubin en una entrevista con el diario 'La Stampa'.

El biógrafo asegura que Jorge Mario Bergoglio nunca fue condescendiente con la dictadura argentina, ni que se inhibió ante el secuestro y tortura de dos sacerdotes jesuitas, hecho que aconteció cuando él tenía 37 años y era superior de la Compañía de Jesús en Argentina.

Según la editorial, Bergoglio responde con "sinceridad y valentía" a las preguntas que se le plantean, sin evitar cuestiones polémicas. Así, expone su pensamiento sobre el celibato, el trabajo pastoral de la Iglesia, los escándalos sexuales, la dictadura militar o el poder de la oración.

Rubin afirma que Jorge Mario Bergoglio "fortaleció mucho el trabajo de las villas de emergencia, los barrios pobres", por lo que la elección del nombre de Francisco no es casual, dada la dedicación del santo de Asís a los desheredados.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.