Borrar
Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE UU. / Yuri Gripas (Reuters)
EE UU refuerza sus defensas ante el desafío norcoreano
tensión internacional

EE UU refuerza sus defensas ante el desafío norcoreano

Desplegará otros catorce interceptores de misiles hasta 2017 e instalará un radar adicional en Japón

ELVIRA PALOMO (EFE)

Sábado, 16 de marzo 2013, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, ha annuciado que reforzará los sistemas de defensa antimisiles ante un eventual ataque de países como Irán o Corea del Norte, que ha redoblado la retórica beligerante contra Washington.

Hagel ha realizado el anuncio en una rueda de prensa en el Pentágono en la que ha hecho referencia a los "avances" que ha hecho Corea del Norte en sus capacidades y a las provocaciones "irresponsables" e "imprudentes" que ha llevado a cabo en las últimas semanas. "Vamos a fortalecer nuestras capacidades de defensa de misiles en varias formas, debido a las crecientes amenazas de Irán y Corea del Norte" ha subrayado el secretario de Defensa.

Estados Unidos desplegará catorce misiles interceptores terrestres adicionales en las instalaciones militares de Fort Greely (Alaska) hasta 2017, que tendrá un coste aproximado de 1.000 millones de dólares. De esta manera, aumentará de 30 a 44 el número de misiles interceptores entre los desplegados en Alaska y en la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California. "Los interceptores adicionales proporcionarán un aumento de nuestra capacidad de defensa antimisiles de casi un 50%", ha recalcado Hagel.

Además de esta medida, Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con el Gobierno japonés para desplegar un segundo radar TPY-2, que mejorará la "alerta temprana" y el seguimiento de "cualquier misil lanzado desde Corea del Norte a Estados Unidos o Japón".

Los progresos de Pyongyang

El secretario ha recordado que Corea del Norte anunció el pasado mes su tercera prueba nuclear y ha subrayado que el pasado diciembre utilizó un misil Taepo Dong II para poner en órbita un satélite, lo que según el secretario demuestra "el progreso en el desarrollo de tecnología de misiles de largo alcance". En este contexto, Estados Unidos busca no solo "mejorar la capacidad para responder a futuras amenazas" sino estar "un paso adelante" de las mismas.

Además se están realizando "estudios de impacto ambiental" sobre posibles lugares adicionales donde podrían instalarse más interceptores terrestres en territorio estadounidense, dos de los cuales podrían ser en la costa este, aunque todavía el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión".

Asimismo, se está "reestructurando" el programa de misiles SM-3 IIB, otro tipo de misil de interceptación del sistema Aegis instalado en los destructores estadounidenses, que permita mejorar la protección contra misiles procedentes de Oriente Medio.

Hagel ha subrayado el compromiso de EE UU con el sistema de misiles de la OTAN, que aún se encuentra en fase de desarrollo y se espera que esté operativo en 2018 para misiles de corto y medio alcance con una proyección de hasta 3.000 kilómetros.

Con estas medidas, ha dicho, "vamos a fortalecer nuestra defensa de la patria, mantener nuestros compromisos con nuestros aliados y socios, y dejar claro al mundo que Estados Unidos se mantiene firme contra las agresiones".

Hagel ha hecho el anuncio después de que Corea del Norte amenazara a principios de mes con "un ataque nuclear preventivo" contra Estados Unidos después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una batería de nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un por el ensayo nuclear subterráneo realizado en febrero. El Departamento de Estado de EE UU y la Casa Blanca afirmaron que, pese a que las amenazas de Corea del Norte contra Estados Unidos no son nuevas, el país "es totalmente capaz" de defenderse si Pyongyang materializa sus advertencias de un ataque.

También el mes pasado Corea Norte realizó pruebas de combustión del motor de su nuevo misil de largo alcance, el KN-08, un misil balístico con un alcance de entre 5.000 y 6.000 kilómetros, una capacidad muy superior al de mayor alcance actualmente desplegado, el Musudan, que tiene entre 3.000 y 4.000 kilómetros.

Pyongyang declaró además esta semana "completamente nulo" el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), aunque según Corea del Sur no ha quedado invalidado, debido a que legalmente su anulación requiere la conformidad de ambas partes. Estados Unidos mantiene unos 28.500 efectivos en Corea del Sur y se ha reiterado su compromiso de defender a su aliado en caso de agresión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios