Borrar
Doña Sofía, durante la visita que ha realizado hoy a la basílica de Jesús de Medinaceli. / Ángel Díaz | Atlas
La Reina recibe el calor popular al visitar el Cristo de Medinaceli
TRADICIÓN

La Reina recibe el calor popular al visitar el Cristo de Medinaceli

Hacía seis años que doña Sofía no acudía a este templo para besar el pie de la imagen

EFE

Viernes, 1 de marzo 2013, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reina ha recibido hoy el calor popular de centenares de fieles que la ha acogido con vítores y aplausos a su llegada a la basílica madrileña de Jesús de Medinaceli, donde un año más ha cumplido con la tradición de la Familia Real de venerar la imagen del Cristo el primer viernes de marzo. Hacía seis años que doña Sofía no acudía a este templo para besar el pie al Cristo, con fama de milagroso en la capital y que congrega verdaderas multitudes de devotos a los que no importa pasar horas, e incluso días, haciendo cola para orar ante él y hacerle peticiones.

Así ha ocurrido hoy, de manera que la cola ha tenido que interrumpirse para facilitar la llegada de la Reina, precedida de un importante dispositivo de seguridad, con un entramado de vallas metálicas a las puertas de la parroquia y en las calles aledañas para canalizar a cientos de fieles y curiosos, sobre todo mujeres. Ya antes de que su coche oficial llegara a la basílica, doña Sofía ha bajado la ventanilla del vehículo para saludar a las numerosas personas que esperaban turno a las puertas del templo y que no paraban de aplaudir.

Tras descender del automóvil, la Reina ha saludado con la mano a los devotos que la vitoreaban desde ambos lados de la calle. Le han recibido representantes de la orden de los frailes capuchinos, que custodian la imagen de Jesús Nazareno desde 1895, encabezados por el padre Benjamín Echeverría, provincial de los Capuchinos en España. Ha posado junto a ellos a la entrada de la basílica, en cuyo interior también ha recibido el calor de muchos fieles a los que ha ido saludando conforme avanzaba al altar mayor, donde está el Cristo, tallado en la primera mitad del siglo XVII por encargo del Duque de Medinaceli.

Aclamaciones y vítores

Tras cumplir con la tradición y besar el pie de la imagen, doña Sofía ha conversado, ya en la sacristía, con cofrades y los frailes capuchinos, para después abandonar la iglesia. A su salida se han repetido las aclamaciones y los vítores, confundidas con las voces de un grupo de trabajadores de Orizonia, el operador turístico en preconcurso de acreedores, que han aprovechado la presencia de los medios de comunicación para exigir un "despido digno" ante el cierre de la empresa.

La costumbre de que un miembro de la Familia Real acuda todos los años a venerar el Cristo data de finales del siglo XVII, cuando la imagen fue recuperada a los musulmanes, precisamente un viernes de Cuaresma de 1682, primer viernes de marzo. El año pasado fue la infanta Elena la encargada de mantener la tradición y hace dos años fue el Rey quien pasó por la basílica madrileña para besar el pie a Jesús Nazareno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios