diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 18 / 23 || Mañana 18 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Barcelona, epicentro del planeta móvil

MOBILE WORLD CONGRESS

Barcelona, epicentro del planeta móvil

Nuevos dispositivos, ciudades conectadas, nuevos métodos de pago... la capital catalana acoge a partir del lunes el Salón Mundial de la Telefonía Móvil

21.03.13 - 13:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Barcelona, epicentro del planeta móvil
Imagen correspondiente a la pasada edición del Mobile World Congress. / Archivo

Todo a punto en Barcelona. Hoteles a rebosar y las pocas habitaciones que quedan sin ocupar, además de ser una rareza, alcanzan precios estratosféricos para los próximos días. La Ciudad Condal aguarda la visita de los 70.000 personas que, a partir de este lunes, participarán en el Mobile World Congress 2013, que acoge un año más la ciudad catalana. Los guarismos en la feria no dejan a nadie indiferente. Además del torrente de visitantes de 200 nacionalidades diferentes, con el consiguiente impacto económico, están previstas más de celebrar más de cuarenta sesiones de conferencias con 280 conferencias y más de 1.500 empresas, de las que una centena larga serán españolas.

La que es sin lugar a duda una de las citas más señaladas del gremio, la más importante si se habla de móviles, generó el pasado año 301 millones de euros. Un pellizco nada desdeñable para las asfixiadas arcas municipales, autonómicas y nacionales en plena tormenta financiera. Si además se atiende a los empleos generados durante la pasada edición -6.485 puestos- se termina de entender que todas las autoridades se vuelquen con el Congreso, que sitúa a España y especialmente a Barcelona durante unos días en una privilegiada posición dentro de la orografía tecnológica mundial. Los estratos representados: la salud, la industria del automóvil o la educación. La 'ciudad conectada', LTE y la tecnología NFC son algunos de los apartados a los que se prestarán especial atención.

Como viene siendo tradicional, ni rastro de Apple aunque previsiblemente un reguero de distribuidores y fabricantes mostrarán sin duda sus invenciones y accesorios para los artilugios de la factoría de Cupertino. Más que la de la empresa capitaneada por Tim Cook, sorprende la ausencia del espacio de Android -uno de los más populares de la anterior feria: helados gratis, juegos e incluso ejecutivos asiáticos tirándose por un tobogán- ya que Google, según aseguran desde Mountain View, han decidido dejar el protagonismo a los fabricantes que trabajan con su sistema operativo. Microsoft tampoco tiene ningún evento personal programado pero con toda seguridad acaparará su cuota de protagonismo de la mano de los nuevos teléfonos que se lancen con Windows 8. Sony intentará aprovechar el rebufo de las buenas sensaciones tras la presentación del Xperia Z, su nueva punta de lanza, en el pasado CES de Las Vegas. Samsung se guarda la baza del Galaxy IV para un evento que podría celebrarse en Londres a mediados de marzo pero también guarda una baza que podría estar orientado hace el precio medio.

Nokia intentará aprovechar de nuevo el eco mediático de MWC al que regresó el año pasado. La finlandesa fue la gran protagonista de la primera jornada al presentar un teléfono con una cámara de 41 megapíxeles, equipado con el sistema operativo Symbian Este año dará a conocer previsiblemente nuevos miembros de la familia Lumia y nuevas aplicaciones. Aunque en los días previos se ha enfriado el rumor, la posibilidad de que Stephen Elop muestre la primera tableta de la compañía ha sido muy comentada en los mentideros tecnológicos. Intel, Qualcomm o Huawei y ZTE, ambos fabricantes chinos, completarán la nómina de grandes protagonistas junto a LG, que mostrará la nueva serie Optimus Serie L II, tras unas semanas en las que el Nexus 4, fabricado para Google, le ha tenido en primera fila de la actualidad.

El Mobile World Congress -que se muda a una nueva ubicación la fira Gran Vía- también tendrá hueco para los nuevos sistemas operativos móviles. Firefox OS y Ubuntu Mobile avanzarán novedades sobre sus respectivo proyectos, Las aplicaciones -que en 2012 supusieron 5.300 millones de aplicaciones- también tendrán su particular 'protagonismo' en el espacio App Planet, que tendrá más espacio que en anteriores ediciones

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de gente
más videos [+]
gente
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.