Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Carteles en los alrededor del juzgado. / Foto: Melchor Sáiz-Pardo | Vídeo: Europa Press
Seguridad sin precedentes para la nueva cita de Urdangarin
CASO NÓOS

Seguridad sin precedentes para la nueva cita de Urdangarin

La Policía va a colocar un potente inhibidor que evitará cualquier transmisión en directo de la declaración del duque | Una decena de colectivos llaman a desafiar al frío extremo para protestar contra el yerno del Rey este sábado

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 24 de mayo 2013, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá seguridad y frío extremo en Palma este 23-F. A la policía le preocupa tanto (o más) que nadie pueda fotografiar a Iñaki Urdangarin declarando ante el juez José Castro que los centenares de personas que se esperan en las inmediaciones de los juzgados de Vía Alemanya puedan montarla. El dispositivo va a ser, incluso, mayor que hace un año.

La gran novedad va a ser el fortísimo inhibidor de frecuencia que la Policía Nacional va a instalar en la segunda planta de los juzgados, justo junto a la sala donde el yerno del rey va a declarar. Explican fuentes del dispositivo que se ese aparato hará un barrido mucho más potente que el que se realizó el pasado sábado durante la declaración de Diego Torres y que dejó a todo el vecindario (y a todos los periodistas) durante horas sin cobertura móvil e, incluso, sin wifi. El objetivo: que ninguno de la treintena de abogados que estarán presentes en el interrogatorio del marido de la infanta Cristina pueda retransmitir en directo lo que allí acontece. Y, sobre todo, que nadie pueda obtener una instantánea de Urdangarin que no sea la de su paseillo entrando a los juzgados.

A la Casa Real le obsesiona que pueda filtrarse una foto del duque de Palma sentando en algo muy parecido al banquillo de los acusados o que su voz pueda oírse. Las órdenes son taxativas: todo el mundo que entre a la sala será sometido a un doble control. Un primer escáner en la planta de entrada y un segundo, a la puerta de la sala, para localizar dispositivos móviles. Todos los teléfonos, cámaras y grabadoras deberán ser requisados. Los letrados podrán introducir tabletas y ordenadores con documentación y notas sobre el caso, pero ya han sido apercibidos de que se pueden buscar serios problemas si hacen una foto o una grabación. Y mucho más si la filtran al exterior.

180 periodistas

Un exterior que será gélido... por la temperatura, que no por el ambiente. Mañana se espera que llegue a nevar en Palma. Allí, a la intemperie, habrá cerca de 180 periodistas acreditados (mucho de ellos internacionales), cerca de un centenar de policías (entre miembros de la Unidades de Intervención de la Policía y agentes) y un número importante de manifestantes.

Una decena de colectivos de toda índole (indignados, independentistas, republicanos... han llamado a desafiar al temporal para manifestarse frente a los juzgados y en contra de Iñaki Urdangarin. Ante ellos encontrarán un despliegue policial más importante, incluso, que el de hace un año, durante la anterior comparecencia del duque.

La lista de convocantes en internet es interminable: Democracia Real Ya, Unión Cívica por la Repúblic, Salvem Mallorca, Plataforma Crida, Pla de Mallorca en Marxa, Voltor Negre, Joves del Gob, Assemblea UIB, Sepc Mallorca, Arran Països Catalans, Pinyol Vermell....

La mayoría de los llamamientos son para recibir a Urdangarin con una sonora pitada y una cacerolada a su llegada a los juzgados, aunque los actos contra el duque y la Monarquía se van a reproducir también en otros puntos de la capital balear

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios