diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 33 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«En vez del tiro al pichón está muy de moda el tiro al político»

jornada en 'The Economist'

«En vez del tiro al pichón está muy de moda el tiro al político»

13.02.13 - 01:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«En vez del tiro al pichón está muy de moda el tiro al político»
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su participación en la mesa redonda. / Tarek (Efe)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que en los "momentos difíciles" hace falta la "política con mayúsculas" y ha pedido "no echar por tierra" la democracia representativa que hay en España, ya que, según ha dicho, eso puede derivar en "sistemas populistas" que pueden ser "muy peligrosos" a largo plazo. A su entender, cuando desaparece la política solo hay dos posibilidades: el "populismo" o "los generales".

Así se ha pronunciado Cospedal durante su participación en la mesa redonda 'Pensando en el más allá. ¿Qué le espera a la España del futuro?' que ha organizado el semanario 'The Economist', en la que ha compartido mesa con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; Diego del Alcazar, del IE Business School; y Angel Pascual-Ramsey, de ESADE.

Esta misma mañana el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, también ha intervenido en estas jornadas y ha lanzando un mensaje similar, ya que ha defendido el sistema actual que, con sus ventajas e inconvenientes, permite no contar con "partidos estrafalarios" como ocurre en otros países.

La 'número dos' del PP ha afirmado rotunda que en este momento los políticos tienen "una gran responsabilidad" y ha añadido que si empiezan a "mirar sin cristales de colores lo que hay que hacer en España", con la "ayuda de los ciudadanos", se le puede "poner solución de verdad". "Cuando la política desaparece, que es trabajar por lo que es de todos, solo hay dos posibilidades: o aparece el populismo o aparecen los generales, con todo el cariño", ha advertido.

Abundando en este argumento, ha insistido en que España está "atravesando momentos muy complicados" y no es "momento de echar más gasolina" sino de "afrontar la situación". En este sentido, ha lamentado que en este momento "tirar" contra el político sea "un deporte muy entretenido para muchos". "En vez del tiro al pichón está muy de moda el tiro al político", ha lamentado.

Estabilidad del Gobierno

Dicho esto, ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo "cosas para que se mueva la situación" y ha avisado de que "caer en el éxtasis depresivo es un disparate" porque en ese caso no se sale "nunca" de la depresión. "Hay que salir porque hay muchas cosas que se pueden hacer y ése es el papel de la política -ha enfatizado-. En los momentos políticos difíciles como decía Ciceron es cuando se ve el quilate de los gobernantes".

Cospedal ha presumido de la estabilidad política con la que cuenta el Ejecutivo del PP para sacar adelante el país. "Como demos al traste y nos carguemos lo que nos ha costado tanto construir, vamos a tener un problema", ha enfatizado, para poner a Italia como ejemplo de lo que puede ocurrir, donde hay un "gobernante que no ha votado el pueblo".

Cambiar el modelo de Estado "no arregla nada"

Cospedal ha asegurado que en este momento político de "zozobra" haya "muchas personas" que hablan de "cambio" de la Constitución y del modelo de Estado. "De esto se está hablando mucho últimamente y tampoco arregla nada", ha manifestado, en alusión a la deriva soberanista abierta por el gobierno de Artur Mas.

Igualmente, ha añadido que tampoco cambia nada que las comunidades devuelvan competencias si no las devuelvan saneadas porque en ese caso, ha proseguido, se multiplica al Estado el problema por 17. En este escenario, ha explicado que lo que hay que hacer es una "concienciación absoluta" de todos los gobiernos y de la ciudadanía de que hay que tener un país que sea capaz de "sostenerse a sí mismo".

Pactos de Estado con el PSOE

En este punto, ha reiterado que los políticos pueden hacer "muchas cosas", en especial los que están gobernando. "Seríamos capaces de hacer muchas más si fuéramos capaces de tener grandes pactos de Estado acerca de lo que tiene que ser nuestro país y yo creo que eso es lo que en este momentos nos hace falta", ha indicado.

Así, ha reivindicado los pactos de Estado con el primer partido de la oposición en materias como la reforma de las administraciones públicas, la reforma del Poder Judicial o la educación, sacando así estos temas de la "confrontación política". A su entender, la situación actual no pasa por llevar a cabo una revisión constitucional sino por "un pacto entre los dos grandes partidos que pueden gobernar España".

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.