diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 12 / 21 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los pilotos de Iberia se sumarán a la huelga en marzo

expediente de regulación de empleo

Los pilotos de Iberia se sumarán a la huelga en marzo

12.02.13 - 21:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Iberia ha presentado a los sindicatos y al Ministerio de Empleo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19% de la plantilla. Son 700 menos que la reducción de plantilla de 4.500 empleos que planteó inicialmente, pero 660 más que la última oferta que realizó a los representantes sindicales, que era de 3.147. Con la presentación formal del ERE se inicia un periodo de consulta de 30 días, con lo que empezará a aplicarse a partir del 14 de marzo.

El despido colectivo se justifica por causas económicas, productivas y organizativas, con arreglo a la reforma laboral, lo que significa una indemnización de 20 días por año. En un comunicado, Iberia señala que ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012, de los cuales 262 millones se han perdido en los nueve primeros meses de 2012-, lo que le obliga a "tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable".

IAG, el holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways, en una nota a la CNMV explica que el ERE forma parte del plan de transformación de Iberia cuyo objetivo es "introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas del negocio de la compañía con el fin de detener las pérdidas" y que le permita "crecer de forma rentable en el futuro".

La compañía precisa que ha presentado también un Plan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, CC OO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, convocaron la semana pasada 15 días de huelga, a partir del próximo 18 de febrero y hasta el próximo 22 de marzo, tras el fracaso de mediación entre las partes en el SIMA, y han advertido que las movilizaciones podrían seguir después de Semana Santa.

Los pilotos de Iberia han tachado de "inaceptable" el ERE presentado por la compañía y han recordado a la dirección de la aerolínea que ya existe un Expediente de Regulación de Empleo "voluntario", que cubre las necesidades actuales de la compañía. Así, el Sepla ha confirmado que se sumará a la convocatoria de huelga de marzo, que se desarrollarán del lunes 4 y al viernes 8 de marzo y del lunes 18 al viernes 22 de marzo, planteada por el resto de los trabajadores de Iberia.

Sobre esta convocatoria de huelga, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recalcado hoy que España "no puede permitirse perder más de 10 millones de euros al día". Pastor, que inauguró en Madrid el Primer Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo llamó al "acuerdo y al entendimiento entre las partes" para solucionar el conflicto. Como hizo ayer por la tarde cuando convocó a todas las organizaciones sindicales de la aerolínea, incluido el Sepla, así como al consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano. En la reunión, reclamó a todas las partes que "acerquen posturas", según ha explicado la ministra. "No está todo en mi mano, ojalá lo estuviera", señaló Pastor.

En Tuenti
Aviones de Iberia. / Foto: Dominique Faget (Afp) | Vídeo: Atlas
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.