diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 18 / 22 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Imputados tres responsables de Madrid 2016 por pagos a Urdangarin

'CASO NÓOS'

Imputados tres responsables de Madrid 2016 por pagos a Urdangarin

Matas había solicitado al juez que pidiera al ayuntamiento madrileño documentación sobre convenios de colaboración

16.02.13 - 03:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iñaki Urdangarin. / Foto: Javier Soriano (Afp) | Vídeo: Atlas

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach se han desplazado hoy a Madrid para llevar a cabo varios interrogatorios en torno al pago de 144.000 euros efectuado por la Fundación Madrid '16, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) por trabajos que presuntamente no se llevaron a cabo, según han precisado fuentes judiciales.

Entre las personas que han sido interrogadas, según las mismas fuentes, se encuentran la exconsejera delegada de Madrid '16 Mercedes Coghen, el director financiero Gerardo Corral y el exdirector de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa, todos ellos en calidad de imputados.

De hecho, el expresidente del Govern balear Jaume Matas ya solicitó al magistrado que pidiera al Ayuntamiento de Madrid toda la documentación que obra en sus archivos acerca de convenios de colaboración o contratación con la FDCIS, al aseverar que ésta suscribió un convenio con Madrid '16, a cambio de perfilar el lema de la candidatura y llenarla de contenido social.

Para el exministro de Medio Ambiente este convenio con el Consistorio de Madrid ponía de manifiesto que se tuvo en consideración el "prestigio" de Urdangarin en el mundo deportivo por haber sido vicepresidente del Comité Olímpico Español y estar arropado por deportistas de élite y que esta era una razón de suficiente peso como para que las Administraciones públicas colaborasen con las fundaciones promovidas o presididas por el Duque de Palma.

La Fundación Deporte, Cultura e Integración Social

En concreto, la FDCIS está considerada sucesora del Instituto Nóos y fue constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de sus negocios después de que así se lo ordenase el Rey Juan Carlos.

Es más, en el marco de estas pesquisas la Fundación aparece vinculada a la supuesta estructura fiduciaria creada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management. La Fiscalía postula que se transfirieron fondos 'invisibles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros.

Mario Sorribas, presunto testaferro, apoderado y hombre de confianza del duque de Palma le envió en noviembre de 2007, un año después de que la Casa Real le aconsejase abandonar sus negocios, un correo electrónico en el que le proponía "una especie de truco" para "no dejar en evidencia que tú eres el 'alma mater'" al frente de la Fundación.

Así constaba en un email aportado recientemente, junto con otros correos comprometedores, por la defensa de Torres, en el que Sorribas proponía disimular el papel que desempeñaba en esta entidad el marido de la Infanta Cristina, después de que la web de la Casa Real integrase un párrafo relativo a la vinculación de Urdangarin "con fundaciones y filantropía". El imputado afirmaba que, de esta forma, "dejas de aparecer como 'impulsor' y nadie puede decir que ésta es la Fundación de Iñaki".

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.