Borrar
Rajoy, hoy en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europe. / Efe | Vídeo: Atlas
Rajoy: «Mantengo mi confianza en Ana Mato porque lo merece»
CONSEJO DE MINISTROS

Rajoy: «Mantengo mi confianza en Ana Mato porque lo merece»

El presidente del Gobierno respalda públicamente a la ministra de Sanidad pese a las peticiones de dimisión

ANTONIO MONTILLA

Viernes, 15 de febrero 2013, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves públicamente su apoyo a la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, después de que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) señale que la red Gürtel pagó fiestas, regalos y viajes a la familia de la ministra.

"Mantengo la plena confianza en la ministra porque una de mis obligaciones es ser justo y creo que manteniendo la confianza soy justo porque ella lo merece", ha asegurado Rajoy en una rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo.

Tras señalar que Ana Mato está siendo "una magnífica ministra", ha insistido en la idea de que mantiene su confianza en ella porque es "justo". "Si pensara otra cosa estaríamos en otra situación pero creo ser justo", ha abundado.

Al ser preguntado después si considera que Ana Mato cometió un error al referirse a Jesús Sepúlveda como su exmarido cuando aún seguían casados, Rajoy ha eludido entrar en este asunto alegando que sobre este tema ya había dicho "lo que tenía que decir".

Defiende la gestión de Cospedal

A renglón seguido ha salido en defensa de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras las críticas de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por el hecho de que la dirección nacional no haya presentado aún las acciones judiciales, en especial contra el extesorero Luis Bárcenas.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado rotundo que Cospedal es "una mujer con mucho coraje" y "determinación". "Está haciendo un gran esfuerzo y cuenta con el pleno y total apoyo mío como presidente del PP y si cabe, también como presidente del Gobierno", ha aseverado.

Después se le ha preguntado a Rajoy si hacía suyas las declaraciones del diputado del PP Rafael Merino, que esta semana pidió perdón a los ciudadanos como militante ante el hecho de que el que fuera tesorero del PP hubiera llegado a tener 22 millones en Suiza y el partido no se diera cuenta.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha eludido pedir disculpas asegurando que ya dijo "todo lo que tenía que decir" sobre ese caso en una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que "pudieron ver todos los que quisieron hacerlo".

"No voy a estar dándole vueltas a ese asunto. Ahí expresé mis sentimientos, cómo veía las cosas y a partir de ahí me tengo que dedicar a estas cosas, a intentar que estos acontecimientos no se vuelvan a repetir. Pero no voy a estar en esto porque si no, no acabamos nunca y le ruego que me entienda también", ha enfatizado.

El Gobierno respalda a Mato

El Gobierno cierra filas en apoyo a Ana Mato. Soraya Sáenz de Santamaría ha recalcado que las pesquisas sobre si la ahora ministra de Sanidad recibió regalos de la trama Gürtel cuando formaba parte de la cúpula del PP fueron archivadas en 2011, es decir, antes de que fuera nombrada ministra por Mariano Rajoy.

La vicepresidenta del Gobierno, no obstante ha mostrado todo el apoyo a las investigaciones que está llevado a cabo la UDEF, aunque ha pedido que se resuelvan las "discordancias" en relación a Mato. Ha citado, en concreto, que se ha conocido que una de las facturas de confeti atribuidas a la familia Mato correspondía en realidad al Getafe Club de Fútbol.

La número dos del Ejecutivo, por otra parte, ha anunciado que Mariano Rajoy hará pública mañana sábado sus declaraciones de la renta y patrimonio. Además, ha insistido en que mantienen un total respeto a los procesos judiciales y la máxima colaboración de los órganos que dependen del Estado para ello, como la Agencia Tributaria.

También ha negado que los casos de corrupción que afecta al PP hayan frenado el impulso político del Gobierno. Ha recordado que hoy mismo han aprobado tres anteproyectos de leyes, tres leyes y un plan importante para el sector del transporte.

Además, ha comentado que no tiran la toalla a la hora de buscar n pacto anticorrupción con el PSOE. "No la vamos a tirar hasta el final, la obligación de las formaciones políticas lo es atajar con medidas claras y medidas rigurosas la corrupción y creo que ahí nos podamos entender".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios