diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 16 || Mañana 12 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Atribuyen la matanza de Kombo Kolombia a Los Zetas

méxico

Atribuyen la matanza de Kombo Kolombia a Los Zetas

Las autoridades han detenido a una persona que trabajaba como informante para ese grupo criminal

09.02.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Atribuyen la matanza de Kombo Kolombia a Los Zetas
Los integrantes de la banda Kombo Kolombia. / Efe

Las autoridades mexicanas han anunciado la detención de una persona presuntamente vinculada con la matanza de 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia y han atribuido el crimen al cártel de Los Zetas.

"La principal línea de investigación es que Los Zetas los asesinaron", ha declarado el portavoz del Consejo de Seguridad del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano. El detenido no ha sido identificado, pero Domene ha señalado que trabajaba como informante para ese grupo criminal, uno de los más violentos entre los cárteles de la droga que actúan en Mexico. El portavoz ha precisado que el detenido no participó directamente en el asesinato de los miembros de la banda musical, pero han dicho que presuntamente actuó como "halcón" o vigilante de los responsables del múltiple crimen.

Los integrantes del grupo musical, uno de ellos colombiano, así como tres asistentes y un ingeniero de audio fueron asesinados el pasado el 25 de enero pasado y sus cuerpos abandonados en un pozo del municipio de Mina, en el estado de Nuevo León.

La información con la que cuenta la Agencia Estatal de Investigaciones indica que el motivo de la masacre fue que el grupo de música colombiana realizaba presentaciones en lugares controlados por el cártel del Golfo, rival de Los Zetas. Los Zetas es un grupo que nació como un brazo armado del cartel del Golfo, pero que en marzo de 2010 rompió con esa organización criminal y desde entonces mantiene un cruenta lucha por el control de varias regiones de México.

La orden

Las investigaciones señalan que José Isidro Cruz Villarreal, 'El Pichilo', presunto líder de Los Zetas en los municipios de El Carmen, Hidalgo, Mina y Abasolo, fue quien orquestó el asesinato de los músicos. Cruz Villarreal se fugó el 19 de febrero del 2012 de la cárcel de la localidad de Apodaca, en Nuevo León, junto a una treintena de reos, aprovechando una riña en el penal en la que murieron 44 internos.

Domene Zambrano ha señalado que el trabajo del detenido fue vigilar la zona en donde privaron de la vida a los integrantes de Kombo Kolombia y cuando Los Zetas concluyeron la matanza, le pidieron que se retirara.

La banda musical había sido contratada para amenizar una fiesta en el municipio de Hidalgo, a 35 kilómetros de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, la más importante del norte del país. Poco después de la medianoche, cuando la fiesta había terminado, un grupo de hombres armados llegó al lugar y se llevó a los 18 integrantes a un rancho localizado en la vecina localidad de Mina. 17 integrantes del grupo fueron torturados y asesinados y después sus cuerpos arrojados a un pozo, pero uno de ellos que logró escapar con vida y llevó a las autoridades hasta el lugar de los hechos, de donde extrajeron los cuerpos. Este grupo se presentó en múltiples ocasiones en centros nocturnos que han sido relacionados con la delincuencia organizada, que en el pasado han sufrido ataques de parte de hombres armados.

En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.