Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Mariano Rajoy, en la rueda de prensa en Bruselas. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Rajoy: «Vamos a recibir más de lo que damos»
EUROPA ANTE LA CRISIS

Rajoy: «Vamos a recibir más de lo que damos»

El presidente del Gobierno se marcha “un poquillo cansado” tras el maratón negociador

AMPARO ESTRADA , ENVIADA ESPECIAL A BRUSELAS

Viernes, 8 de febrero 2013, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, se fue hoy de Bruselas un poquillo cansado después de 26 horas de cumbre europea en lo que calificó de un larguísimo Consejo Europeo. Pero se fue, dijo satisfecho y contento, porque se había logrado un acuerdo que era bueno para España y bueno para Europa. Lo positivo para Europa es que se había logrado el acuerdo: eso en sí mismo es una buena noticia , señaló Rajoy. Y lo significativo para España es que seguirá siendo receptor neto (obtendrá más de lo que aporte) de los fondos europeos a pesar del marco más restrictivo del presupuesto comunitario. Esto es una gran diferencia respecto a lo que se preveía desde que en julio de 2011 la Comisión Europea colocó a nuestro país como contribuyente neto para el próximo periodo presupuestario 2014-2020. Incluso, según explicó el presidente del Gobierno, España mejorará su saldo neto en términos de PIB, ya que de registrar un saldo neto medio anual del 0,15% del PIB (unos 1.500 millones de euros anuales) llegará a obtener en los próximos siete años un saldo neto del 0,20% del PIB de media anual.

¿Cómo en un presupuesto comunitario que se reduce por primera vez en la historia de la UE, España consigue que su saldo neto no sólo no se reduzca sino que incluso mejore en términos relativos? El propio presidente del Gobierno reconoció que la situación de crisis que vive la economía española no ha sido ajena a esta circunstancia. Al final, la reducción que hay en algunas partidas está compensada por los nuevos fondos contra el paro y el empleo juvenil, que en gran parte irán a parar a España, que soporta la segunda tasa más alta de paro y desempleo juvenil en Europa -después de Grecia-. A eso se suma que la aportación española será 3.300 millones inferior por la misma reducción del presupuesto de la UE y por el ajuste en compensaciones.

Por el lado de los fondos a recibir, el último maratón negociador mejoró la posición española. En concreto, de los nuevos fondos para el empleo juvenil, que se elevarán a 6.000 millones de euros a lo largo de los próximos siete años, de los cuales 3.000 millones son nuevos, España recibirá casi mil millones de esta última partida. A eso se añade que recibirá otros 930 millones adicionales para ayuda a los desempleados por los nuevos criterios de reparto de los fondos de cohesión. Estos millones adicionales compensan la rebaja en la misma cantidad que se ha acordado del 'sobre de cohesión' para España. En la cumbre celebrada en noviembre también para debatir el presupuesto comunitario, Van Rompuy ofreció a España un 'cheque' de 2.800 millones de euros como fórmula para compensar los recortes presupuestarios; al final el sobre o cheque será de 1.874 millones, que se repartirán de la siguiente manera: 500 millones para Extremadura, 624 para regiones en transición (Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla La Mancha, que tienen entre el 75% y el 90% de la renta media acumulada) y 700 millones para el resto.

En cuanto a la Política Agraria Común, el presidente del Gobierno aseguró que se mantiene la posición española actual hasta 2020 y recibirá 35.000 millones en ayudas directas y 8.300 para el desarrollo rural, con un incremento del 3%.

En resumen, para Rajoy, el acuerdo cumple con nuestras expectativas, me parece un presupuesto equilibrado y estoy contento aunque no podemos tenerlo todo. No obstante, admitió que cada líder europeo cuenta la película como la ve, pero destacó que lo importante es que todos han encontrado su parte positiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios