diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 12 / 21 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
44 euros menos por ser un balear de 'pega'

'Operación Resident'

44 euros menos por ser un balear de 'pega'

07.02.13 - 17:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

¿Quién no quiere viajar en vuelo regular a mitad de precio? Nadie respondería con un no. Sin embargo, muy pocos estarían dispuestos a realizar un fraude para darse un capuzón en la playa del Arenal, en Mallorca, o bailar en una discoteca de Ibiza con su sustancioso ahorro en el billete.

La 'operación Resident' de la Guardia Civil ha descubierto que unas 4.000 personas que viven en diversos puntos de España, un millar de ellas en Andalucía, presuntamente incurrieron en un supuesto delito de falsificación al manipular los certificados de residente en Baleares para comprar billetes de avión con una bonificación del 50%.

Según fuentes del instituto armado, todo se destapó el año pasado cuando fueron detenidos dos propietarios de unas agencias de viajes, lo que llevó a descubrir el fraude que los investigadores calculan en "varios millones de euros".

El descuento

Para poder aplicar el descuento de residente en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es necesario que el DNI o tarjeta de residente tenga la dirección actualizada. Las agencias de viajes solicitan a los residentes los datos necesarios para demostrar su domicilio.

Según la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, a partir del pasado 1 de septiembre es requerido en el momento del embarque en el aeropuerto el "certificado de empadronamiento para bonificación de transporte" expedido por el Ayuntamiento correspondiente al lugar de residencia, en caso contrario la compañía aérea podría denegar el embarque o cobrar directamente la tarifa plena de los vuelos adquiridos a todos los pasajeros que no presenten el mismo.

Como ejemplo, si un matrimonio con dos hijos residente en Madrid quiere viajar a Palma de Mallorca, uno de los destinos más baratos de las islas, en vuelo regular, a media mañana, el viaje les saldría por unos 108 euros la ida. Y, en caso de ida y vuelta, el precio es de 137 euros.

Sin embargo, si el matrimonio con dos hijos residente es residente en Palma de Mallorca la tarifa sería de 64 euros la ida. Y, para la ida y vuelta, el desembolso es de 87 euros.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.