diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 15 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Francia se retirará de Malí «a partir de marzo»

CONFLICTO EN EL PAÍS AFRICANO

Francia se retirará de Malí «a partir de marzo»

El ministro de Exteriores afirma que la primera fase de la operación militar para bloquear a los grupos terroristas ha "sido muy eficaz"

23.02.13 - 12:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La cantidad de soldados franceses en Malí comenzará a disminuir "a partir de marzo, si todo se desarrolla como está previsto", explica el jefe de la diplomacia francesa Laurent Fabius en una entrevista publicada en la edición del miércoles del periódico Metro. "Pienso que a partir de marzo, si todo se desarrolla como está previsto, la cantidad de tropas francesas debería disminuir", declara Fabius. Francia desplegó unos 4.000 soldados en Malí.

"Se llevó a cabo una primera fase, muy eficaz, para bloquear a los grupos terroristas y reconquistar las ciudades" del norte, ha afirmado el responsable de la diplomacia gala. "Los grupos narcoterroristas fueron detenidos, gracias a los bombardeos. Pero siempre pueden haber acciones individuales. Hay que mantener la guardia, en Malí como en los países vecinos.", continúa. Francia lanzó su operación militar en Malí el 11 de enero para bloquear una ofensiva hacia el sur de los grupos armados islamistas que controlaban el norte del país desde hacía nueve meses.

Desde entonces las principales ciudades del norte, Gao y Tombuctú, fueron reconquistadas. En Kidal, en el extremo norte de Malí, los soldados franceses controlan el aeropuerto mientras que unos 1.800 soldados chadianos tienen la misión de garantizar la seguridad en la ciudad, según París. Este martes por la noche por primera vez las autoridades francesas dieron un balance de los bombardeos y los combates. Según el ministerio de Defensa "varios centenares" de combatientes islamistas murieron en más de tres semanas de intervención militar.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Francia se retirará de Malí «a partir de marzo»
Dos jóvenes pasan al lado de un tanque destrozado. / Afp
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.