diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 19 / 22 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Francia pide el despliegue de una fuerza de paz en Malí

conflicto en el país africano

Francia pide el despliegue de una fuerza de paz en Malí

El Consejo de Seguridad discute la posibilidad de enviar a las zonas en disputa observadores en materia de derechos humanos

06.02.13 - 23:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Francia pide el despliegue de una fuerza de paz en Malí
Tropas francesas patrullan la localidad de Gao. / Sia Kambou (Afp)

Francia ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere los preparativos para el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en Malí ante el avance de sus tropas en el país africano.

Así lo ha asegurado ante la prensa el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, quien ha precisado que el máximo órgano de decisión de la ONU está discutiendo la posibilidad de enviar a las zonas en disputa observadores en materia de derechos humanos. "Es la primera vez que he planteado esta opción en el Consejo de Seguridad y el despliegue de esa fuerza solo será posible si las circunstancias de seguridad lo permiten", ha indicado el diplomático francés.

Al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo convocada por Francia, el embajador Araud ha estimado que habrá que esperar al menos "varias semanas" para ver cómo evoluciona la situación de seguridad sobre el terreno antes de tomar una decisión.

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Hervé Ladsous, ha dicho que la opción de desplegar una misión de 'cascos azules' en Malí está en manos del Consejo de Seguridad. El jefe de los 'cascos azules' ha destacado que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ya se han manifestado en esa dirección, al igual que algunos países del Consejo de Seguridad. "Creo que hay un claro deseo de la comunidad internacional de que hay que hacer lo necesario para resolver la crisis en Malí", ha añadido Ladsus, quien ha destacado que ahora hay que estabilizar el país y recuperar el imperio de la ley.

Cambio de planes

En su última resolución de diciembre pasado el Consejo de Seguridad había previsto inicialmente el despliegue de una fuerza internacional africana, después de la refundación del ejército maliense y por último la restauración de la integridad del país. Sin embargo, la intervención francesa ante el avance de los grupos islámicos hacia el sur ha modificado los planes, ya que la rápida desintegración de los rebeldes ha dejado ya a las tropas de París a punto de recuperar todas las ciudades del norte de Malí. De ahí que el Gobierno francés proponga ahora que se ponga fin a la fuerza internacional africana una vez que esté controlada la situación de seguridad y dar paso al despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz.

En todo caso, París insiste en que continuará con sus operaciones militares hasta que "la totalidad del territorio maliense esté liberado", aunque su ministro de Desarrollo ha asegurado que la misión de liberar al país está entrando ya en "una nueva fase".

El presidente francés, François Hollande, ha confirmado que en marzo se iniciará una reducción de sus tropas en Malí conforme se sigan desplegando los militares de otros países africanos y avance el programa de instrucción del Ejército maliense.

Tres grupos radicales islámicos se hicieron con el control de las provincias septentrionales de Malí el verano pasado, apenas tres meses después del triunfo de un levantamiento independentista tuareg lanzado por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA). Esas agrupaciones armadas lanzaron en enero una ofensiva contra las zonas bajo control de Bamako, que no fue contenida hasta la intervención del Ejército francés, iniciada cuatro días después de la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.