Rubalcaba exige a Rajoy que abandone la Presidencia del Gobierno

Los socialistas no reclaman aún un adelanto electoral sino un relevo del jefe del Ejecutivo | Consideran que el líder popular tiene que dimitir porque ya no es “fiable” y es “un lastre” para España

A. TORICESMADRID
Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en la Casa de América. / Efe | Atlas/
Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en la Casa de América. / Efe | Atlas

Alfredo Pérez Rubalcaba lanzó hoy el órdago y exigió, con toda solemnidad, a Mariano Rajoy que abandone de inmediato la presidencia del Gobierno porque, tras ser salpicado por el caso Bárcenas, cree que ya no tiene credibilidad para sacar al país de la gravísima crisis política, económica y territorial en la que se encuentra. En definitiva, clamó: Pedimos su dimisión porque Rajoy es un lastre para España.

Los socialistas, según avanzó su secretario general, no piden en este momento un adelanto de las elecciones generales, celebradas hace poco más de un año, sino que abandone la Presidencia del Gobierno, que dé paso a otro que traiga la credibilidad y estabilidad que necesita el país. Rajoy, lejos de ser la solución es un problema para el país, aseguró.

Rucalcaba también pareció descartar la presentación de una moción de censura parlamentaria a Rajoy, que promovería el PSOE en el caso de que el presidente no dé el paso que se le exige. Las decisiones ahora corresponden a otros, señaló, en clara referencia a la cúpula de los populares, que tienen todo el poder institucional, con una mayoría absoluta de 185 diputados en el Congreso.

El líder del PSOE, en una declaración institucional, señaló que el presidente del PP perdió ayer la oportunidad de haber aclarado si su partido está afectado por la financiación ilegal y por el manejo de dinero negro de empresarios, y que se limitó a negarlo todo, a no decir nada, a apuntar a conspiraciones de todos contra él. Se enrocó y ligó su futuro al del extesorero popular, que cree que es una de las piezas claves de una red corrupta, la Gürtel, que llega hasta el corazón mismo del PP.

Rubalcaba afirmó que Rajoy está incapacitado para seguir pidiendo sacrificios a los españoles porque el escándalo de los sobresueldos en negro le ha inhabilitado. No puede siquiera cesar a sus ministros, añadió, en referencia a Ana Mato, ni querellarse contra Bárcenas, al tiempo que se preguntaba: ¿Cómo va a pedir más esfuerzos a los pensionistas?.

La crisis política es gravísima y afecta a la credibilidad de las instituciones, resumió. Y le digo a Rajoy que no puede seguir así, concluyó su intervención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos