diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 16 || Mañana 12 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Policía archiva sin sanciones la investigación interna por los incidentes de Atocha

manifestación del 25s

La Policía archiva sin sanciones la investigación interna por los incidentes de Atocha

31.01.13 - 11:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gran número de personas, a su paso por glorieta de Atocha el 25S. / Chema Moya (Efe) | YouTube
La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha decidido archivar sin aplicar sanción alguna la investigación interna abierta para esclarecer la actuación de los agentes antidisturbios que irrumpieron en la estación de de Atocha en Madrid tras los disturbios originados el 25 de septiembre tras una concentración frente al Congreso de los Diputados, han informado fuentes de la Dirección General de la Policía.
Estas mismas fuentes han precisado que este archivo se produce después de una "exhaustiva investigación" de meses en la que entre otros motivos se ha tenido en cuenta un informe facilitado por Renfe en el que se indica que unas 300 personas accedieron en la estación "forzando los tornos", "cruzando indebidamente las vías", y "agrediendo" a vigilantes de seguridad y policías.
En concreto la investigación se ha basado en tres fuentes, la primera de ellas son las grabaciones de los comunicados que se realizaron a través de la Sala del 091. En la información recabada por la Policía consta como a las 21.17 horas de esa noche se informa de la presencia de un centenar de personas corriendo hacia la Estación de Atocha por el Paseo del Prado de Madrid.
Según esta investigación a las 21.38 horas otro indicativo alerta de la bajada por la calle Alfonso XII de "sujetos que han estado cogiendo piedras en el parque del retiro y corren hacia Atocha". Posteriormente, a las 22.24 se informa de nuevo del "lanzamientos de piedras en Atocha y de la presencia de 400-500 personas en el lugar". Ese comunicado indica además que "hay un policía herido por una piedra" y "cruce de vallas cortando la Avenida de Ciudad de Barcelona".
Informe de Renfe
El segundo elemento que ha llevado a la Comisaria de Seguridad Ciudadana a archivar esta investigación sin sanciones es un Informe de la Dirección de Protección Civil, Seguridad y Prevención de RENFE en la que se indica que a las 22:20 manifestantes cortaron la calle "con una barricada a la altura del ministerio de agricultura".
Añade este documento que en la cúpula de la Estación "los manifestantes lanzan objetos contra la Policía" y que, "entre 200 y 300 manifestantes acceden a la estación saltando y forzando los tornos". "Las grabaciones de las cámaras observan personas que cruzan indebidamente las vías y durante el intento de desalojarlos de los andenes agreden a policías y vigilantes. En las grabaciones de las cámaras no se observa ningún empleo de fuerza por parte de los efectivos contra los manifestantes", sostiene el informe aportado por Renfe.
La tercera fuente de información que ha completado la investigación interna es un Informe del inspector del grupo tercero de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP), quien defiende que "no se deduce extralimitación en el empleo de la fuerza por parte de los agentes al repeler las agresiones".
La intervención de los agentes antidisturbios en la estación de tren de Atocha se dio a conocer por la grabación de un ciudadano que captó con su cámara cómo los miembros de la UIP cargaron contra ciudadanos en los andenes de la estación de Atocha utilizando. En esos momentos se encontraba en el lugar gente que no había tomado parte de la manifestación. Los agentes terminaron agrediendo a la persona que grababa las imágenes que finalmente acabaron distribuyéndolas por Internet.
Ante estos hechos fue el propio director general de la Policía Ignacio Cosidó quien ordenó abrir una investigación interna para determinar si se había incurrido en alguna irregularidad.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.