Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
TRANSICIÓN EN EL PAÍS

El ministro de Defensa libio acusa a un ex alto cargo de querer matarlo

Asegura que Sadeeq al-Ghaithi orquestó el atentado contra su convoy, algo que el exfuncionario ha negado

REUTERS

Martes, 22 de enero 2013, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa libio, Mohamed al Bargathi, ha acusado este lunes a su antiguo 'número dos' Sadeeq al-Ghaithi de haber orquestado atentado contra su convoy para intentar matarle, una acusación que ha sido rechazada por el exalto cargo. En un comunicado remitido a Reuters, el ministro de Defensa ha asegurado que Sadeeq al Ghathi está implicado en el atentado terrorista que sufrió su convoy el sábado en Tobruk. Frente a esa versión, Al Ghathi ha subrayado que ese tiroteo estaba relacionado con "disputas tribales". En declaraciones a Reuters, Al Ghathi ha negado las acusaciones del ministro de Defensa. "Es una acusación peligrosa. Una acusación así requiere pruebas", ha asegurado. "Esto debe ser investigado", ha añadido.

Al Ghathi, originario de Tobruk, en el este de Libia , ha sido el responsable de temas fronterizos e instalaciones petroleras del Ministerio de Defensa. El ministro de Defensa se encontraba viajando en un convoy con su nuevo 'número dos', Abdeljalid Ibrahim al Obeidi, en dirección a la base militar de la ciudad cuando los vehículos fueron atacados con disparos, según el relato del propio Bargathi. "Al Ghaithi es el responsable del ataque. Animó a sus seguidores a hacerlo", ha subrayado el Ministerio de Defensa.

En su declaración, Bargathi ha explicado que Al Ghaithi era uno de los altos cargos ministeriales que procedían del anterior gobierno que decidió relevar el primer ministro, Alí Zeidan, el pasado mes de noviembre, cuando comenzó su mandato el nuevo Ejecutivo.

El ataque al convoy

Poco después del ataque al convoy del ministro, responsables de los servicios de seguridad subrayaron que Bargathi no era el objetivo pero que sus escoltas decidieron disparar cuando vieron un enfrentamiento entre unidades militares en la base militar de Tobruk.

Las confrontaciones que acaban con muertos y heridos son frecuentes en la ciudad de Benghazi, situada en el este de Libia y que, tras ser la capital rebelde en la lucha contra el régimen de Muamar Gadafi, ahora ha registrado una ola de atentados contra policías, militares y diplomáticos occidentales. A comienzos de enero, el presidente del Congreso Nacional Libio sobrevivió a un intento de asesinato cuando se encontraba en su casa en una ciudad del sur del país, según ha recordado su portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios