Borrar
Lygia Clark. Composiçao.
El Museo Reina Sofía muestra lo mejor del arte latinoamericano
arte

El Museo Reina Sofía muestra lo mejor del arte latinoamericano

El centro acoge la primera exposición que se organiza en Europa de la importante colección de Patricia Phelps de Cisneros

A. PANIAGUA

Lunes, 21 de enero 2013, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Reina Sofía acoge a partir de mañana la primera exposición que sobre la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) se realiza en Europa y la más completa realizada hasta la fecha en el mundo. 'La invención concreta' permite apreciar la rica diversidad de propuestas que se desarrollan entre los artistas latinoamericanos que cultivaron la abstracción, propuestas que van desde las creaciones geométricas hasta las repeticiones que crean sugerentes efectos ópticos y luminosos.

Uno de los hitos del arte del siglo XX es el del período que cubre los años 1930-1970 en Latinoamérica. El arte latinoamericano experimentó una evolución muy diferente del europeo o norteamericano, hegemónicos hasta ese momento. A este respecto, la mejor colección de arte latinoamericano, y que recoge las claves que lo hicieron singular, es la de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Este proyecto expositivo se inscribe dentro del acuerdo de colaboración firmado en 2011 entre la citada Fundación y el Museo Reina Sofía con el objetivo de incrementar la importancia de Latinoamérica en la historia del arte moderno y contemporáneo mediante la realización de una serie de proyectos culturales conjuntos. Los organizadores de la iniciativa pretenden romper estereotipos acuñados recientemente sobre el arte latinoamericano, hasta hace poco considerado marginal y que hoy se ha integrado en el canon estético o ha llegado incluso a formar otro nuevo.

La muestra, compuesta por unas 200 obras -de pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica-, muchas de ellas nunca vistas antes en España, confirma el creciente interés por la escena cultural latinoamericana del Museo Reina Sofía y su vocación de ocupar un lugar relevante como 'museo del sur'. Además, uno de los propósitos de la exposición responde al deseo de analizar y contraponer las distintas intencionalidades que subyacen en el lenguaje de la abstracción geométrica latinoamericana y sus ramificaciones.

Una veintena de obras donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA forman parte de la exposición. Es el caso del 'Box bolide' de Helio Oiticica, 'Construcción en Blanco y negro', de Joaquín Torres García o 'Fio', de Cildo Meireles. Artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto o Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape, y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice, están presentes en la muestra junto a otros creadores como Alejandro Otero, Cildo Meireles, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvo, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner, Antonieta Soto, César Paternosto, Rhod Rothfuss o Waltercio Caldas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios