Belmonte: «Pensé en retirarme, no veía la salida»

La deportista ya tiene en el horizonte los Mundiales de Natación de Barcelona, que se celebrarán este verano

A.G.MADRID
Belmonte, durante su rueda de prensa en el Comité Olímpico Español./Chema Moya (Efe)/
Belmonte, durante su rueda de prensa en el Comité Olímpico Español./Chema Moya (Efe)

«La oferta del UCAM Club Natación Fuentansa me ha abierto el camino y me ha hecho respirar», reconoció este lunes Mireia Belmonte, que se planteó incluso la retirada tras los Juegos Olímpicos de Londres al encontrarse sin equipo. El CN Sabadell no renovó el contrato de la nadadora catalana por diferencias económicas y Mireia pensó en abandonar la alta competición, pero ahora ha tomado aire hacia los Mundiales de Barcelona que se disputarán en verano. «Tengo que hacer la mínima, pero creo que puedo conseguirlo», asegura la mujer que abrió el medallero español en los Juegos y que asegura que no veía «la salida» a su situación, sin respaldo de ningún tipo.

Mireia estará unida a la entidad murciana durante un año, lo que le permitirá entrenar «tranquila» y «sin preocupaciones», según manifestó en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde la catalana presentó su acuerdo con la Universidad Católica de Murcia. «He tenido la oportunidad de estar en la UCAM y tengo que decir que me ha impresionado su programa de estudios, su decidida apuesta por el deporte y, sobre todo, por sus valores. Para mí esta ha sido una razón principal para alcanzar este acuerdo que creo que puede constituir un buen ejemplo de cooperación entre instituciones privadas y deportistas», subrayó la badalonesa.

El acuerdo con la UCAM permitirá a Mireia continuar entrenándose en Sabadell a las órdenes de su técnico, el francés Fred Vergnoux, después de viajar a Niza con el objetivo de trabajar en Francia, aunque la experiencia no le gustó y decidió regresar a España. «No me encontraba cómoda en un país extranjero, lejos de casa y de mis amigos, y decidí volver a casa, que es donde mejor me encuentro», admitió. «Llevo cuatro meses sin competir, y ahora tengo que ver cómo reacciono ante la competición», puntualizó quien espera llegar en forma a los Mundiales de Barcelona.

Mireia reconoció los «momentos muy oscuros» que ha tenido que vivir desde que comenzó a intuirse la ruptura de su relación con el CN Sabadell: «No entendía nada. Estaba bastante preocupada, porque nadie tenía una solución. Menos mal que el señor José Luis Mendoza (rector de la UCAM) me arregló un poco el camino». La Universidad Católica de Murcia confirmó, por su parte, que la catalana será «patrocinada al cien por cien, para que pueda seguir entrenando con libertad y también pueda seguir estudiando dirección de empresas». «No hay una universidad en España que apueste más por los deportistas que la tuya. La has convertido en el ejemplo de lo que decía el barón de Coubertain: educación, cultura y deporte», le dijo el presidente del COE, Alejandro Blanco, al rector de la UCAM.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos