Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Portada de Time. / RC
Time ilustra la era del 'Rey Bibi'
ORIENTE MEDIO

Time ilustra la era del 'Rey Bibi'

El semanario estadounidense explora la figura de Netanyahu, que el próximo martes aspira a un tercer mandato

COLPISA

Martes, 22 de enero 2013, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro Benjamin Netanyahu, apodado Rey Bibi en una portada de la revista Time, es el líder indiscutible de la derecha israelí y aspira el próximo 22 de enero a un tercer mandato para el que parece no tener rivales. El partido Likud que lidera Netanyahu se ha unido con el ultraderechista Yisrael Beitenu del exministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman y podría, según sondeos, conquistar entre 32 y 35 bancas, muy por delante de los laboristas, segunda formación en número de escaños, que obtendría un máximo de 17 bancas.

Estas proyecciones marcan un claro retroceso de la alianza Likud-Beitenu, ya que ambos partidos cuentan en el parlamento actual con 42 bancas, sobre un total de 120.No obstante, esto seguramente baste para que Netanyahu logre mantenerse en el cargo de primer ministro. Sus únicos enemigos, suele decirse, son los medios de comunicación, en particular el periódico de izquierda Haaretz, que lo describe como "el más mecánico (...) y fabricado de los primeros ministros de Israel".

Primer ministro de 1996 a 1999, Netanyahu fue luego titular de la cartera de Hacienda en el gobierno de Ariel Sharon, hasta que dimitió con estrépito para mostrar su rechazo a la retirada unilateral de la franja de Gaza en 2005, tras 38 años de ocupación israelí. Netanyahu fue en 1996 el primer ministro más joven del país y dedicó sus tres años en el poder a frenar el proceso de paz surgido de los acuerdos israelo-palestinos de Oslo (1993).

'Bibi' siempre se ha mantenido como defensor a ultranza del 'Gran Israel' (la tierra de Israel con las fronteras bíblicas, incluyendo a Cisjordania).Sin embargo, esas convicciones no le impidieron ceder a las presiones estadounidenses y firmar dos acuerdos con el entonces líder palestino Yaser Arafat, por lo que fue acusado de oportunismo. Después del fracaso electoral del Likud en 1999 frente al Partido Laborista de Ehud Barak, Netanyahu tuvo problemas con la justicia por un presunto caso de corrupción que finalmente no tuvo mayores consecuencias por falta de pruebas. Su juventud transcurrió en Estados Unidos, de ahí que hable perfectamente inglés y se desenvuelva con soltura con los medios de comunicación internacionales.

El comienzo diplomático

La carrera de Netanyahu comenzó como diplomático ante la ONU; en 1988 fue elegido diputado en la Kneset, el parlamento unicameral israelí. Su ascensión posterior fue meteórica, ya que poco después llegó a ser viceministro de Relaciones Exteriores y en 1992 se convirtió en líder del Likud y candidato de la oposición.

Durante su último mandato, Netanyahu intentó obtener apoyo internacional contra el programa nuclear iraní, por considerar que podría desembocar en la fabricación de la bomba atómica, pese a los desmentidos de Teherán. Netanyahu, quien nunca descartó una acción militar contra instalaciones nucleares iraníes, considera a Irán como el nuevo "Amalek", el enemigo mortal de los hebreos en la Biblia, y compara la amenaza nuclear iraní con la Shoah. Refiriéndose a un eventual proyecto de Netanyahu de atacar Irán, un exjefe del Shin Beth, Yuval Diskin, criticó un "liderazgo que toma decisiones basadas en ilusiones mesiánicas". "Se trata de gente que no querría ver al mando durante un acontecimiento de este tipo", fustigó Diskin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios