Cuatro días de máxima tensión

EFE

Esta es la cronología de la crisis de los rehenes que estalló el 16 de enero en una planta de gas al sureste de Argelia y que ha culminado con un balance final de 23 rehenes argelinos y extranjeros muertos así como 32 terroristas, según cifras parciales.

16 enero de 2013. Un ataque terrorista contra la central de gas Ain Amnas situada en la provincia de Ilizi, al sureste de Argelia, causa la muerte a dos agentes de seguridad y seis trabajadores heridos, entre ellos dos ciudadanos extranjeros.

El grupo islamista de "La brigada de los enmascarados" dirigido por el argelino a Mojtar Belmojtar, conocido como "Bellawar", reivindica el ataque al campo de gas de Ain Amnas, al sur de Argelia, y afirma tener en su poder a 41 rehenes occidentales, 7 de ellos estadounidenses y un número que no precisa de trabajadores argelinos.

-El grupo exige para garantizar la seguridad de los rehenes el fin de la ofensiva militar en Mali, que Francia había emprendió días antes.

17 enero de 2013. Reino Unido confirma la muerte de un británico en el ataque.

Los secuestradores piden a las Fuerzas Armadas argelinas que se retiren de las inmediaciones de la planta de gas para comenzar a negociar. Los rehenes también solicitan negociaciones.

Treinta trabajadores argelinos de la planta de tratamiento de gas consiguen escapar así como varios ciudadanos estadounidenses, según la cadena Fox News.

.El Ejército argelino libera a cuatro rehenes extranjeros.

El portavoz del grupo terrorista afirma que 35 secuestrados y al menos 18 islamistas han muerto tras el bombardeo efectuado por el ejército argelino cuando los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes, en medio de una gran confusión.

El grupo dice que siete ciudadanos occidentales, tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico, continúan vivos.

18 de enero de 2013. Las autoridades argelinas anuncian la liberación de casi un centenar de los 132 rehenes extranjeros así como de 573 argelinos.

De otro lado las autoridades informan de la muerte de al menos doce rehenes argelinos y extranjeros y dieciocho terroristas. durante la operación de rescate.

19 de enero de 2013. El Ejército argelino logra liberar a siete rehenes extranjeros durante un nuevo asalto a la planta.

Al menos siete rehenes y once terroristas mueren en el asalto final del Ejército argelino. Según las cifras oficiales parciales conocidas hasta ahora 573 argelinos y un centenar de extranjeros fueron liberados, mientras que 19 rehenes entre argelinos y extranjeros murieron, así como 29 terroristas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos