La vacuna de la gripe no aumenta el riesgo de aborto natural

Un estudio realizado en Noruega asegura que la dosis tampoco tiene incidencia sobre la mortalidad prenatal

COLPISAWASHINGTON
Una enfermera administra una vacuna contra la gripe. / Archivo/
Una enfermera administra una vacuna contra la gripe. / Archivo

La vacunación contra la gripe no incrementa el riesgo de aborto natural o de mortalidad prenatal, según un estudio realizado en Noruega y publicado en Estados Unidos sobre la vacuna contra el virus H1N1, predominante durante la pandemia de 2009-2010.Pero las mujeres embarazadas que contraen la gripe corren un riesgo mayor de perder su bebé, recordaron los autores de la investigación, divulgada en la última edición del New England Journal of Medicine.

Las autoridades noruegas habían alentado a las mujeres embarazadas a vacunarse, pero la información publicada en la prensa, de que la vacuna contra la gripe aumentaba el riesgo de perder el embarazo, condujo a un gran número de noruegas a no vacunarse. Los investigadores americanos y noruegos llegaron a esa conclusión en su estudio analizando los expedientes médicos, particularmente aquellos del sistema de salud de Noruega. Analizaron los datos de las visitas médicas, de los registros de nacimiento, y también aquellos procedentes de la vacunación de mujeres embarazadas contra la gripe.

Según la investigación, el riesgo de perder el bebé se puede multiplicar por dos si la mujer embarazada contrae la gripe, mientras que la vacunación demostró que reduce ese riesgo. "Lo más importante es que la vacunación protege a las mujeres embarazadas contra la gripe, que puede ser nefasta tanto para la madre como para el niño", subrayó el Dr Allen Wilcox, de los Institutos Estadounidenses de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y coautor del estudio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos