Borrar
La planta de gas en la que están secuestradas 41 personas en In Amenas. / Epa | Atlas
Los terroristas retienen a varias personas en la planta de gas
MASACRE EN EL MAGREB

Los terroristas retienen a varias personas en la planta de gas

Los militares permanecen en la zona pero frenan la operación para rescatar a los supervivientes | Los islamistas aún retienen a varias personas en la denominada 'base de vida' o zona residencial

AGENCIAS

Viernes, 25 de enero 2013, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo armado que asaltó ayer un complejo de tratamiento de gas en el sureste de Argelia , todavía mantiene a un número indeterminado de personas secuestradas en una parte de las instalaciones, aseguraron fuentes oficiales a la agencia estatal APS. Fuentes de la provincia de Ilizi, donde se encuentra la planta de gas, aseguraron que hay secuestrados en la parte del complejo donde se ubican las instalaciones gasísticas, que continúan sitiadas por el Ejército. Las fuentes aclararon que fuerzas especiales del Ejército lanzaron una operación terrestre contra la 'base de vida', la zona residencial de este complejo, donde se encontraba el mayor número de personas retenidas.

Las autoridades argelinas informaron hace varias horas del fin de la operación de rescate realizada por el ejército para liberar a los cientos de trabajadores argelinos y decenas de extranjeros atrapados en la planta. En la operación, sobre la que no se ha informado del número de víctimas, fueron rescatados 600 argelinos y cuatro extranjeros, según las fuentes oficiales. Solo la agencia británica Reuterse se ha aventurado a hablar de los muertos totales: ocho argelinos, dos británicos, dos japoneses y un francés.

El ataque a la planta (explotada por la empresa estatal argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por un grupo denominado 'Los que firman con sangre', dependiente de la célula conocida como 'Brigada de los enmascarados'. Dicha brigada está dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, cercano al grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que, según el ministro de Interior argelino, Dahu Uld Kablia, preparó, lanzó y supervisó el ataque desde Libia. El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.

Un portavoz yihadista declaró a la agencia mauritana ANI que 35 secuestrados y 15 captores murieron en un bombardeo del Ejército argelino contra la planta gasística cuando los secuestradores trataban de trasladar a un lugar más seguro a parte de los rehenes. Sin embargo, el Gobierno de Argel no ha hecho comentarios sobre estos datos y no ha ofrecido cifras de eventuales víctimas, más allá del ciudadano argelino y el británico que murieron ayer durante el asalto a la planta de transformación de gas, en el que otras seis personas resultaron heridas

Francia y España, en alerta

Estas amenazas parecen haberse cumplido y países como Francia y España ya han solicitado a sus ciudadanos "extremar la vigilancia y la prudencia" por "los posibles efectos sobre la seguridad" que se puedan derivar de la intervención en Mali.

La agencia APS también informó de que 30 rehenes argelinos lograron escapar y fueron recogidos por helicópteros que sobrevolaban la zona. Según "fuentes sobre el terreno" que la agencia estatal argelina no identificó, "la mitad" de los rehenes extranjeros han sido liberados. Tras el ataque, los asaltantes dijeron a través de la agencia privada mauritana ANI, su principal vía de comunicación, que mantenía cautivos y con vida a siete ciudadanos occidentales, tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico. Sin embargo, el Gobierno de Argel no ha hecho comentarios sobre estos datos y no ha informado en ningún momento sobre eventuales víctimas, más allá del ciudadano argelino y el británico que murieron ayer durante el ataque a la planta de transformación de gas y otros seis heridos.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo a la BBC que el Reino Unido debe prepararse para recibir "malas noticias" a causa de la situación de los rehenes en Argelia , que calificó de "extremadamente difícil".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios