Borrar
Agentes rusos investigan el suceso. /Afp
Asesinado en Moscú el 'Abuelo Hasán', capo de la mafia rusa
falleció en el hospital

Asesinado en Moscú el 'Abuelo Hasán', capo de la mafia rusa

Aslán Usoyán fue abatido a tiros en pleno centro de la capital rusa

AGENCIAS

Miércoles, 16 de enero 2013, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los principales capos mafiosos de Rusia, Aslán Usoyán, ha sido asesinado en pleno centro de la capital rusa, según la policía moscovita. Usoyán, alias "Ded Hasán" (Abuelo Hasán), murió en el hospital como resultado de los disparos recibidos a la salida del restaurante "Karetni Dvor" no lejos de la calle comercial Arbat, informaron las agencias locales.

El capo, un georgiano de origen armenio, que ya sufrió un intento de asesinato en 2010 por un francotirador, falleció en la planta de cuidados intensivos del hospital Botkínskaya diez minutos después de ingresar ya en coma. Una mujer, que se desconoce si era un empleada del restaurante o una transeunte, también resultó herida de bala, por lo que tuvo que ser operada de urgencia en un centro médico local.

Usoyán fue abatido por el disparo de un francotirador que utilizó un fusil automático con silenciador y mira telescópica Val, el utilizado habitualmente por las fuerzas especiales, informó un portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia a la agencia Interfax.

Según esta fuente, el francotirador disparó desde el desván del edificio de enfrente, ya que allí los agentes de policía encontraron seis casquillos de bala de 9 milímetros de calibre, una silla y un trozo de ropa. "En estos momentos los investigadores cuestionan a los guardaespaldas del asesinado y se han ordenado análisis médicos y balísticos", señaló. La policía acordonó la zona, donde se personó el jefe de la Policía de Moscú, Oleg Baránov, y comenzó a buscar a testigos oculares del homicidio.

El CI baraja varias versiones del crimen, entre las que figurarían las actividades criminales de Usoyán, cuyos principales fuentes de ingresos provenían del tráfico de drogas, la venta de armas, la extracción de recursos minerales y el juego ilegal. "El carácter del asesinato demuestra que el asesino de Usoyán, previsiblemente, siguió entrenamiento militar en las fuerzas especiales y sirvió en puntos calientes", señaló una fuente policial a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Usoyán, de 75 años, ostentaba el rango de "vor v zakone" ("ladrón de ley", el más alto dentro del crimen organizado en la extinta URSS) y se le consideraba el líder mafioso más influyente de Rusia y de todo el espacio postsoviético, aunque no era perseguido por la Justicia rusa.

Nacido en Georgia, de donde en tiempos de la URSS provenían los mayores capos mafiosos, en la década de los 90 Usoyán se instaló primero en San Petersburgo y luego en Moscú, donde sometió a su control a casi todos los grupos mafiosos de origen eslavo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios