diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nuevos datos de la NASA reflejan el calentamiento global

ciencia

Nuevos datos de la NASA reflejan el calentamiento global

Ocho de los nueve años más calurosos de la historia desde 1880 tuvieron lugar después del año 2000

16.01.13 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nuevos datos de la NASA reflejan el calentamiento global
La disminución del tamaño de los icebergs es uno de los efectos perniciosos del calentamiento global. / Bob Strong (Reuters)
Ocho de los nueve años más calurosos de la historia desde 1880, cuando comenzaron los registros de temperatura, tuvieron lugar después del año 2000, ha informado el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA.
El año 2012 fue el noveno más cálido, con un promedio de temperatura de 14,6 grados centígrados, 0,6 grados superior a la media del siglo XX, según las últimas estimaciones del GISS. "La temperatura de un año no es significativa en sí misma, pero lo que importa es que la última década ha sido más cálida que la anterior y que esta fue más cálida que la precedente", ha señalado el climatólogo Gavin Schmidt. "El planeta se calienta y la razón es que seguimos emitiendo más dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera", ha subrasado.
La corriente científica prevaleciente indica que las temperaturas globales y los eventos climáticos extremos están aumentando debido a las emisiones industriales de carbono y a otros gases de efecto invernadero, que atrapan el calor dentro de la atmósfera.
La semana pasada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que la parte continental Estados Unidos experimentó en 2012 su año más cálido según los registros. Sin embargo, varias regiones del mundo, incluyendo partes de Alaska, el oeste de Canadá, Asia Central y la Antártida, experimentaron un enfriamiento.
"Las altas temperaturas en Estados Unidos durante el verano de 2012 son signo de una nueva tendencia en las olas de calor extremas de temporada, más calientes que durante los veranos más calurosos a mediados del siglo XX", ha apuntado James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York. "Algunos veranos todavía pueden ser más fríos que el promedio a largo plazo, pero la frecuencia de las olas de calor extremas va en aumento y son las temperaturas extremas las que afectan a más personas y a otras formas de vida en nuestro planeta", ha añadido.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.