diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 15 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cataluña seguirá cobrando el euro por receta hasta recibir la suspensión

sanidad

Cataluña seguirá cobrando el euro por receta hasta recibir la suspensión

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno y ha suspendido su aplicación

04.02.13 - 13:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Generalitat seguirá cobrando el euro por receta hasta recibir la confirmación oficial de su suspensión, después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso contra el euro por receta presentado por el Gobierno y haya suspendido su aplicación. La entrada en vigor de esta tasa, hace seis meses, ha supuesto una recaudación de 45,7 millones de euros y un descenso del 21% del gasto farmacéutico, según datos de la Generalitat.

Fuentes oficiales del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, han indicado que, en el momento en que se reciba esta confirmación oficial, se comunicará inmediatamente a los farmacéuticos la suspensión de la tasa pero, al mismo tiempo, se recurrirá la admisión a trámite del recurso del Gobierno central ante el Alto Tribunal.

En los seis primeros meses de aplicación de la medida, desde que entró en vigor el 23 de junio de 2012 y hasta el 31 de diciembre, se han recaudado un total de 45,7 millones de euros y un total de 405.624 pacientes alcanzaron el tope de los 36 euros por año que se pueden llegar a pagar.

Al cierre de 2012, siempre según datos oficiales de la Generalitat, Cataluña presentó un decrecimiento en el gasto farmacéutico del 14,3% respecto al año anterior, aunque comparando únicamente el segundo semestre, la disminución de recetas alcanza el 21%.

Por el momento, el Departamento de Salud catalán se remite a las palabras del portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha criticado esta mañana la "obsesión" del Gobierno central de considerar inconstitucional cualquier medida adoptada desde Cataluña. El Ejecutivo español recurrió el euro por receta ante el Alto Tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos, igual que hizo recientemente con esta misma medida aplicada por la Comunidad de Madrid.

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.