Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
pulso soberanista

Duran: «No planteo la separación de España, sino un estado confederal»

El presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, rechaza dimitir y defiende que "no ha habido financiación ilegal de Unió"

ANTONIO MONTILLA

Lunes, 21 de enero 2013, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni se esconde ni piensa dimitir. Josep Antonio Duran i Lleida, presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, ha defendido esta tarde que "no ha habido financiación ilegal de Unió", pese al acuerdo judicial alcanzado por su partido con la Audiencia Provincial de Barcelona para evitar la cárcel mediante el pago de 388.000 euros en el denominado caso Pallerols. Duran i Lleida, que ha concedido una entrevista al programa Julia en la Onda, de Onda Cero, ha lamentado que "la gente se haya lanzado a pedir mi dimisión sin leer los papeles". Lo cierto es que el presidente de Unió aseguró en 2000 que dimitiría si se probaba algún caso de corrupción relacionado con su formación. "No hay financiación irregular, y si así fuera se habría probado", ha enfatizado tras incidir en que su formación no ha sido declarada responsable civil subsidiaria.

Ya en clave política, Duran i Lleida ha dado la impresión de estar más cerca del PSC que de Convergencia. "Yo no planteo la separación de España, sino la reconversión de España en un estado confederal", ha comentado tras la aprobación por parte de CiU y ERC de una declaración en la que se defiende el derecho de esta comunidad autónoma a independizarse. "no se puede equiparar el derecho a decidir con independencia", ha abundado el socio de Artu Mas en la Generalitat. Eso sí, ha asegurado que aunque él no sea independentista "respeto y entiendo que haya independentistas", en un claro guiño hacia ERC, formación clave para que CiU pueda seguir gobernando en la Generalitat.

Duran i Lleida ha insistido en que en ningún documento de CiU "aparecen las palabras estado propio ni independencia".

Unas declaraciones que se han producido horas después de que l a presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, haya defendido que cree que el proceso de independencia en Cataluña sólo podrá ser parado si el líder de UDC y portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pide a sus trece diputados que voten en contra del proceso y crea un grupo propio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios