diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 15 / 22 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Francia triplica el número de soldados destacados en Malí

CONFLICTO EN EL PAÍS AFRICANO

Francia triplica el número de soldados destacados en Malí

17.01.13 - 10:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Francia triplica el número de soldados destacados en Malí
Un legionario francés en la base de Abidjan. /Afp
Francia ha decidido triplicar el número de militares desplegados en Malí, que pasarán de 750 a 2.500 en la operación contra los rebeldes que ocupan el norte del país, según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por el diario Le Monde. Los militares que están ahora en Mali han llegado esencialmente de países vecinos en los que Francia cuenta con bases permanentes.
El Estado Mayor del Ejército, sin confirmar un objetivo preciso para el despliegue, ha explicado que ya se encuentran en Bamako unos 750 soldados. Se trata de dos compañías de militares del Ejército de Tierra llegados de Chad, con unas 200 personas cada una, y de un escuadrón blindado con unos 60 vehículos que llegaron la pasada noche desde Abiyán, en Costa de Marfil, precisó el portavoz. También se han instalado en el aeropuerto de Bamako dos cazas Mirage que han estado implicados en los bombardeos de los últimos días.
El presidente francés, François Hollande, que hoy ha visitado Abu Dabi, ha avanzado que el despliegue francés en Mali aumentaría, aunque puntualizó que la idea es ceder la responsabilidad de las operaciones a los africanos. "Estamos confiados en la rapidez con la que podremos detener a los agresores, los enemigos, los terroristas", dijo Hollande, que insistió en que con la llegada de los africanos, algo que "va a tardar todavía una buena semana", eso debe "permitir el restablecimiento de la integridad territorial de Mali".
Apoyo internacional
Por su parte, la ONU se ha sumado a los apoyos internacionales que cosecha la misión y ha respaldado la intervención militar francesa en Malí para evitar que los radicales islámicos se hagan con el control del país, para el que ha vuelto a pedir un proceso político de reconciliación nacional. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "está satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Malí, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas", ha dicho su portavoz en un comunicado. Ban confía en que estas acciones "ayuden a frenar la última ofensiva" de los rebeldes islámicos con lazos con Al-Qaida mientas continúan los esfuerzos para implementar la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Malí.
Poco después, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldaba la ofensiva militar que Francia lanzó el pasado viernes al considerar que se ha realizado dentro de la legalidad internacional. "Francia tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros", ha afirmado el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, en unas declaraciones tras una reunión especial del Consejo de Seguridad solicitada por París. Araud ha recalcado que Francia actúa de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad 2056, 2071 y 2085, "que piden a los estados miembros apoyar a las fuerzas malienses contra grupos terroristas".
La operación francesa, basada sobre todo en ataques aéreos, se intensificó este lunes tras la contraofensiva salafista en el oeste y el centro de Malí, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali. El embajador galo ha subrayado que la intervención militar de su país "no es más que un aspecto", ya que se busca "animar" el proceso de normalización, para lo que es "importante" que se lance "lo antes posible" una hoja de ruta con apoyo de la ONU que incluya el diálogo con los grupos armados del norte que rechacen el terrorismo. "Una vez que se estabilice la situación militar, hay que lanzar un proceso político norte-sur", ha insistido.
Apoyo aéreo logístico
Araud ha señalado que la acción francesa en Malí "ha acelerado" el proceso de envío de una fuerza militar africana bajo el paraguas de Naciones Unidas. El general nigeriano que comandará esa fuerza está ya en Malí y los contingentes de diversos países llegarán "en los próximos días y semanas", ha explicado. El embajador ha añadido que su país ha recibido ofertas de apoyo aéreo logístico por parte de EE UU, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, para ayudar a trasladar a esas tropas y el material necesario.
Araud ha insistido en que su país intentó evitar hasta el final implicarse militarmente en Malí, ya que durante el último año ha promovido en la ONU tres resoluciones que buscaban otro tipo de solución. Ha explicado que el Gobierno francés se decidió cuando, tras la ofensiva de Ansar el Din de la pasada semana, los rebeldes "conquistaron Kona y creímos posible que tomaran Bamako", lo que "ponía en juego la existencia misma de Malí", por lo que "decidimos con renuencia que no había otra elección que lanzar esta acción militar".
Francia considera que tras esta ofensiva los grupos armados del norte de Malí verán que no hay alternativa a la negociación. "La determinación de Francia es total" para evitar que los radicales islámicos controlen Malí, ha manifestado el diplomático, quien ha subrayado que su país continuará las operaciones "mientras sea necesario".
Los integrantes de los grupos islámicos radicales Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) controlan el norte de Malí desde junio pasado, cuando arrebataron el territorio al movimiento independentista tuareg MNLA, que había aprovechado un golpe de estado en el país para dominar la región.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.