diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Renault plantea reducir 7.500 empleos en Francia

empresas

Renault plantea reducir 7.500 empleos en Francia

15.01.13 - 20:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El grupo automovilístico Renault ha anunciado su intención de suprimir 7.500 empleos en Francia de aquí a 2016, en torno al 16,8% de su plantilla actual en ese país, para mejorar su competitividad. "Es una propuesta" hecha a los sindicatos en la sexta reunión de negociación mantenida con la dirección para mejorar la competitividad del grupo en Francia, ha destacado una portavoz.
La intención de la empresa es no sustituir a las 5.700 personas que deberían dejar la empresa de forma natural entre 2013 y 2016, esencialmente al jubilarse. Además, se pretende ampliar a toda la plantilla el dispositivo que ya permite a los obreros con puestos catalogados como penosos jubilarse al llegar a los 58 años con un 75% de la pensión, lo que debería permitir llegar a la cifra de 7.500, ha precisado la portavoz.
En un comunicado, Renault afirma que si se lograra un acuerdo sobre esta proposición, eso posibilitaría proceder al ajuste que considera necesario "sin cerrar ninguna planta ni recurrir" a un plan de reestructuración, además de realizar "contrataciones en las competencias críticas". Añade que la empresa en ese caso acompañaría a los asalariados para "garantizar las formaciones o las acciones de reconversión en coherencia con las necesidades en competencias".
Incertidumbre a corto plazo
Según sus cálculos, disminuir en 7.500 personas los efectivos en el periodo 2013-2016 permitiría un ahorro de gastos fijos de unos 396 millones de euros y eso contribuiría "de manera decisiva" a la recuperación de "márgenes de maniobra" para invertir y desarrollar sus actividades. En concreto, y en la perspectiva de un "restablecimiento progresivo del mercado europeo" en el horizonte de 2016, el acuerdo daría pie a "un crecimiento de la producción en Francia más sostenido" que en el conjunto de Europa.
Renault estima que ante la evolución de los mercados automovilísticos estos últimos años y la persistencia de incertidumbres a corto plazo en Europa, tiene que disminuir su estructura de costos fijos en un 12% respecto a 2011. La compañía reafirmó, por otro lado, su intención de mantener en Francia las actividades centrales de actividad, así como las de dirección.
El objetivo para Renault con el proceso de negociación con los sindicatos en Francia -que continuará con una nueva sesión el próximo día 22- es reducir el diferencial de costes respecto a sus factorías en otros países europeos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.