diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 12 / 21 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los médicos perciben de Sanidad una disposición al diálogo «distinta»

reunión en madrid

Los médicos perciben de Sanidad una disposición al diálogo «distinta»

El Comité Profesional se ha reunido cerca de tres horas con Lasquetty para buscar una "solución negociada"

09.01.13 - 15:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los representantes de los médicos madrileños han percibido una mayor disposición de la Consejería de Sanidad para abordar medidas de ahorro, de supervivencia del sistema sanitario y de optimización de los recursos que posibiliten superar el conflicto de la sanidad en esta Comunidad. Así lo ha indicado el Comité Técnico Profesional, integrado por jefes de servicio de los hospitales, directores de centros de salud y representantes del Colegio Oficial de Médicos y de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM), que se ha reunido con la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores.
Al término del encuentro, que se ha prolongado durante dos horas, el coordinador de jefes de servicio y miembro de este comité, Jesús Frías, ha lanzado un mensaje "esperanzador" y ha reiterado la disposición de los médicos a "colaborar y participar" para salir del conflicto en torno al plan sanitario de la Comunidad de Madrid para 2013 y mejorar el sistema público sanitario madrileño.
Pese a que el escenario de negociación ha variado desde que el pasado 27 de diciembre se aprobara el plan de Sostenibilidad de la Sanidad Madrileña, que incluye la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, el comité interprofesional ha reiterado hoy su "frontal" oposición a la privatización de los centros al considerarlo un exceso de gasto en lugar de un ahorro.
Frías ha asegurado que la Consejería se ha comprometido a entregarles el presupuesto de gastos correspondiente a 2012 que habían solicitado y el comité se ha ofrecido a crear grupos de trabajo con todos los profesionales sanitarios para abordar planes de ahorro en todas las partidas. Entre ellas ha citado los conciertos para pruebas diagnósticas y listas de espera. "Poco a poco se van dando cuenta de que es posible un ahorro y que es mucho mejor hacerlo con la colaboración de los médicos", ha dicho el también director de farmacología del Hospital La Paz, que ha reconocido que han salido de la reunión "un poco más optimistas aunque cautos".
A la espera de que se concrete una nueva reunión entre las partes, el presidente de AFEM, Pedro González, ha señalado que en este nuevo escenario "es posible" que la Consejería de Sanidad "esté en la línea de pensar que es necesaria una reforma del sistema sanitario". Ha defendido además la necesidad de abandonar la politización de la medicina y hacer que esta descanse más en la gestión del profesional, al tiempo que ha achacado a la "presión" social y profesional el "cambio de actitud" de la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty.
Dimisión en cadena
Respecto a los escritos de dimisión de 322 cargos de 137 centros de salud, González ha advertido de que la sustitución de estos profesionales no será fácil, como tampoco una posible no afectación a los pacientes. Ha lamentado que el consejero no se haya sentado hoy en la reunión y ha considerado que también debería haberlo hecho el presidente de la Comunidad, Ignacio González.
Por su parte, el representante de Atención Primaria en el Comité Técnico, José Luis Quintana, ha manifestado que seguirán trabajando "con la mano tendida" a la Consejería de Sanidad, independientemente de que las declaraciones sobre la dimisión de directivos le parezcan "desafortunadas".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.