Aviones no tripulados estadounidenses matan a un jefe talibán

Dos misiles impactaron en un vehículo en el que iban insurgentes y mataron al menos a cinco combatientes

COLPISAMADRID
Molá Nazir, jefe rebelde aliado de los talibanes afganos. / Alamgir Bitani (Reuters)/
Molá Nazir, jefe rebelde aliado de los talibanes afganos. / Alamgir Bitani (Reuters)

El jefe rebelde Molá Nazir, aliado de los talibanes afganos, ha muerto este jueves en el noroeste de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán, por los disparos de aviones no tripulados estadounidenses que mataron al menos a diez personas en las últimas horas, han informado fuentes de la seguridad.

Dos misiles impactaron en un vehículo en el que iban insurgentes de la aldea de Sar Kanda, en el sur de Waziristán, distrito tribal considerado como un bastión del movimiento yihadista en el norte de Pakistán. "El molá Nazir y otros cinco combatientes murieron. Dos comandantes locales", Atta Ullah y Rafey Khan, están entre las víctimas, dijo un responsable de la seguridad. Según otro responsable, los disparos se produjeron el miércoles por la noche, pero la información no pudo ser confirmada antes del jueves por la mañana ya que el ataque tuvo lugar en una región remota y montañosa froteriza con Afganistán.

Un avión sin tripulación estadounidense también mató el jueves a cuatro 'insurgentes' en el distrito tribal vecino de Waziristán del Norte, según fuentes de la seguridad locales, lo que eleva a diez el número de muertos en las últimas 24 horas.

El molá Nazir, considerado como el jefe de guerra más importante de Waziristán del Sur, ya había sido blanco de disparos de estos aviones estadounidenses en el pasado, en los que murieron miembros de su entorno. A finales de noviembre había sobrevivido a un atentado suicida en Wana, principal ciudad de Waziristán del Sur. Con unos treinta años, el molá Nazir era un poderoso aliado del comandante talibán Hafiz Gul Bahadur, establecido en el distrito vecino de Waziristán del Norte. Los dos hombres convirtieron Waziristán en su base de retaguardia para atentar contra las fuerzas de la coalición en el vecino Afganistán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos