diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los turistas extranjeros gastaron en España el 1,1% menos

datos de noviembre

Los turistas extranjeros gastaron en España el 1,1% menos

El indicador cae por primera vez desde abril, lastrado por el menor gasto de los visitantes alemanes

27.12.12 - 11:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los turistas extranjeros que visitaron España en noviembre gastaron 2.967 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2011 y que este indicador caiga por primera vez desde abril, lastrado por el menor gasto de los visitantes alemanes.
El gasto medio por persona se contrajo el 1,3%, mientras que el gasto medio diario aumentó el 3,7% acompañado de una disminución en la estancia media, según la encuesta Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Entre enero y noviembre, los visitantes internacionales gastaron en el país cerca de 53.000 millones de euros, el 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la misma fuente.
El descenso registrado en noviembre se debió principalmente a la caída en el gasto de los visitantes procedentes de Alemania, con un descenso del gasto total del 9,8% y del gasto medio del 6,5%, y con Baleares y Canarias como las autonomías más perjudicadas por esta contracción. También contribuyó al retroceso registrado en noviembre América Latina, mientras que Rusia destacó por "su positiva aportación al resultado del mes". Por contra, el gasto total de los turistas llegados desde el Reino Unido aumentó el 19,7%, el de los franceses el 15%, el de los nórdicos el 11,5% y el de los italianos el 6,5%.
Canarias, principal comunidad receptora de gasto en noviembre, registró un avance del 2,2% acompañado de sendos incrementos en el gasto medio por persona y diario gracias al turismo británico. Por contra, en Baleares este indicador retrocedió el 17,8% tras tres meses sucesivos al alza por la caída de Alemania, su principal mercado emisor.
En Cataluña, el gasto total subió el 1,2% apoyado en los visitantes alemanes y británicos, mientras que en Andalucía subió el 16,9% debido al aumento de llegadas, al mayor gasto medio por persona (11,5%) y al impulso del mercado británico. En la Comunidad Valenciana, el gasto de los turistas extranjeros creció el 2,5%, impulsado por el mayor gasto de los turistas nórdicos, mientras que en la Comunidad de Madrid descendió el 11,9%, a pesar del mayor volumen de visitantes.
Por tipo de alojamiento, los turistas que optaron por hoteles aumentaron su gasto el 1%, mientras que los eligieron otro tipo de establecimientos gastaron el 5,5% menos. En noviembre, los turistas que contrataron paquete turístico desembolsaron el 7,8% menos que un año antes, mientras que los que no optaron por este tipo de servicios gastaron el 2,8% más. En abril, los turistas extranjeros gastaron el 4,5% menos y se rompió con una racha de trece meses consecutivos al alza.
En Tuenti
Los turistas extranjeros gastaron en España el 1,1% menos
Turistas extranjeros en España. / Archivo
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.