Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
COMUNIDAD VALENCIANA

Acampada navideña para protestar contra Bankia

Los afectados por los desahucios en Alicante "celebrarán" la noche ante la sede de la entidad en la ciudad

EFE

Lunes, 24 de diciembre 2012, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Integrantes de la Plataforma de Afectados por Hipotecas (PAH) y del colectivo Stop Desahucios de Alicante han anunciado que "celebrarán" la Nochebuena ante la sede de Bankia en esta ciudad, donde permanecen acampados desde hace 45 días. "La cena será muy humilde, con lo básico y sin ningún tipo de lujo. Será la misma cena que miles de familias, sin trabajo y sin ayudas de ningún tipo, tendrán mañana por la noche", ha explicado su portavoz, Julián Jiménez. Alrededor de quince personas de estos colectivos han confirmado ya su asistencia a esta Nochebuena, "que de noche tiene mucho, pero de buena no tiene nada, dadas las circunstancias", si bien los organizadores preven la presencia de más personas.

De hecho, algunos familiares de los acampados, entre ellos los del propio Jiménez, han decidido solidarizarse con la iniciativa y pasarán la Nochebuena con ellos, ha afirmado este último. Otros miembros de ambas plataformas se sumarán a la protesta una vez cenen con sus familias.

"Y el día 25, Navidad, seguiremos aquí", ha añadido Jiménez, quien ha recordado que la acampada frente a la sede de Bankia en Alicante cumple 45 días, "con sus mañanas, sus tardes y sus noches". La iniciativa ante la sucursal de la avenida de la Estación de la capital alicantina surgió a principios de noviembre como "apoyo" a una familia marroquí "que no tiene ingresos, con tres niñas, y en la que todos están en paro", y para la que aún se solicita "la condonación de la deuda y el alquiler social".

Si en un principio éste fue el motivo, "el abuso del Gobierno de dar dinero público a Bankia y no a las familias necesitadas, y el pésimo decreto-ley para paralizar desahucios, nos empujó a mantener la protesta", ha apuntado otro de sus integrantes, José Vicente Muñoz. Desde el primer día, el centenar de activistas de estos dos colectivos se relevan por turnos con el fin de "mantener viva" la protesta y recoger firmas para solicitar una moratoria total de desahucios, la dación en pago y la posibilidad de que todas aquellas familias en situación de desempleo o con problemas económicos puedan acogerse al alquiler social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios