diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 35 || Mañana 20 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Wikileaks publicará un millón de documentos en 2013

filtraciones en la red

Wikileaks publicará un millón de documentos en 2013

Julian Assange anuncia que se trata de textos que "afectan a cada país en este mundo"

20.12.12 - 21:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Wikileaks publicará un millón de documentos en 2013
Julian Assange, fundador de Wikileaks. / Leon Neal (Afp)
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha urgido a sus partidarios a defender a Ecuador de injerencias de Estados Unidos, en un excepcional discurso desde el balcón de la embajada del país sudamericano en Londres, en la que lleva seis meses refugiado.
"Las llamadas gastadas de los poderosos en Estados Unidos a sanciones económicas contra Ecuador simplemente por defender mis derechos, son erróneas e injustas", ha declarado el australiano, de 41 años, ante un centenar de partidarios y casi el mismo número de periodistas congregados ante el elegante edificio de ladrillo rojo ornado con decoraciones navideñas. "El presidente Correa ha dicho con razón que los principios ecuatorianos no están en venta. Debemos mantenernos unidos para defender al pueblo de Ecuador de una intervención en su economía y de una interferencia en sus elecciones" presidenciales de febrero de 2013, ha agregado.
Assange ha tenido palabras de agradecimiento para el país que le acogió en su legación, situada en un apartamento de tamaño familiar, el pasado 19 de junio, antes de concederle el asilo el 16 de agosto, al considerar fundados los temores de una eventual extradición a Estados Unidos. "Hace seis meses entré en este edificio. Se ha convertido en mi casa, mi oficina y mi refugio. Gracias a la postura de principios del Gobierno de Ecuador y el apoyo de su gente, estoy seguro en esta embajada y puedo hablarles", ha afirmado en su segunda intervención pública en este tiempo. "Aunque mi libertad es limitada, puedo seguir trabajando y comunicando, contrariamente a los 232 periodistas que están en la cárcel esta noche", ha agregado en otro momento de su discurso, de unos diez minutos de duración.
Assange ha recordado que a pesar de todo lo que ha ocurrido, 2012 ha sido un año "enorme para para Wikileaks, su página especializada en filtraciones difundió "casi un millón de documentos", incluidos algunos sobre la guerra de Siria. Y ha prometido al menos el mismo número en 2013. "Wikileaks tiene ya más de un millón de documentos que están siendo preparados para ser difundidos", ha dicho antes de precisar que son textos que "afectan a cada país en este mundo".
Assange se refugió en la embajada para evitar una inminente extradición a Suecia como sospechoso de cuatro supuestos delitos sexuales, por temor a que el país escandinavo sea solo una escala antes de su entrega a Estados Unidos, donde podría ser condenado por la difusión de documentos secretos. Su caso continúa sin atisbo de solución, mientras Ecuador trata de obtener un salvoconducto o garantías de que no habrá segunda extradición.
En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.