Borrar
Niños del centro de primaria donde se ha producido la masacre. / Foto:Efe | Vídeo: Atlas
El asesino de Connecticut entró por la fuerza en la escuela
masacre en estados unidos

El asesino de Connecticut entró por la fuerza en la escuela

El autor de la matanza es Adam Lanza y no su hermano Ryan como se barajó en principio

REDACCIÓN

Miércoles, 10 de abril 2013, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha vivido la peor matanza desde 2007, cuando un estudiante asesinó a 32 personas antes de suicidarse en el campus de Virginia Tech. 27 personas, entre ellas 20 niños, murieron ayer en un tiroteo perpetrado poco después del comienzo de las clases en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut), una ciudad de 27.000 habitantes del noreste del país, ubicada a algo más de 100 kilómetros de Nueva York. El director de la escuela y un psicólogo del centro se encuentran entre los fallecidos después de que un asaltante, un joven de 20 años que portaba cuatro armas y un chaleco antibalas, abriese fuego.

Un portavoz policial, el teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, confirmó en una serie de ruedas de prensa que en el colegio murieron 18 niños, así como seis adultos y el presunto autor del tiroteo. Otros dos niños fallecieron en el hospital.

La Policía publicó ayer la identidad de todas las víctimas. Dieciséis de los veinte niños tenían seis años y los demás siete, mientras que entre los adultos están la directora del centro, Dawn Hochsprung; la psicóloga, Mary Sherlach, y cuatro profesoras. Todas las víctimas mortales de la masacre recibieron al menos tres impactos de bala, según ha revelado la autopsia de las víctimas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido unidad nacional para tomar medidas que eviten la repetición de tragedias como ésta, en medio de numerosas peticiones para aumentar el control a la venta de armas ante los tiroteos masivos que ocurren periódicamente en el país.

El autor ha sido identificado por los medios de comunicación como Adam Lanza, de 20 años, y había matado anteriormente en su casa a su propia madre, Nancy, que era maestra en Sandy Hook, antes de acudir al colegio para perpetrar la masacre. Los medios señalaron erróneamente al principio que el autor sería Ryan Lanza, de 24 años y hermano mayor, pero éste último reside en Hoboken (Nueva Jersey). Lanza, equipado con ropa negra y color de camuflaje, entró a pesar de que la escuela había implementado recientemente un nuevo sistema de seguridad y restricción de acceso. Forzó su ingreso al centro educativo, según Paul Vance, que dijo que al atacante no se le permitió el ingreso en la escuel.

Según algunos testigos, la directora de la escuela, Dawn Hochsprung, la subdirectora y la psicóloga del centro interrumpieron una reunión al oír los primeros disparos y se dirigieron a la zona donde estaba el atacante, pero solo la subdirectora volvió, con heridas en una pierna o un pie. Fue la única víctima que solo sufrió heridas, por lo que se cree que el autor actuó con sangre fría buscando matar al mayor número posible de personas.

La madre del atacante, Nancy Lanza, maestra de la escuela donde se cometió la matanza y que tenía registradas a su nombre varias armas de fuego, habría sido asesinada por su hijo en su propia casa de Newtown antes del ataque.

El autor perpetró la matanza con tres armas semiautomáticas, dos pistolas y un fusil. El tiroteo fue breve, pues duró escasos minutos, y ocurrió en un pasillo y dos aulas de la escuela, generando escenas de pánico en un centro con entre 600 y 700 alumnos.

La policía envió rápidamente un importante dispositivo a la escuela, pero el tiroteo ya había terminado y no pudieron hacer nada, excepto comprobar que no había más atacantes mientras trataban de sacar de forma segura a los demás niños. Al conocer que se había producido un tiroteo en la escuela, muchos padres llegaron a toda prisa llorando y con gestos de terror, para encontrarse con el edificio rodeado por policías buscando a posibles más pistoleros.

Testimonios

"Oímos muchos golpes y gritos", explicó una niña poco antes de que sus padres se la llevaran a casa. "Un maestro me agarró y me metió en su clase", relató de forma confusa otro pequeño, quien explicó que se oían muchos golpes.

"La Policía nos dijo que nos abrazáramos unos a otros, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio", ha explicado Vanessa Bajraliu, una niña de nueve años, al diario local 'Hartford Courant'. Otro niño, Brendan Murray, también de nueve años, ha relatado que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon "un montón de golpes" y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos durante quince minutos.

Una maestra, Kaitlin Roig, explicó entre lágrimas a la cadena ABC que se encerró en su clase y bloqueó la puerta con estanterías, tras lo cual pidió a los niños que se quedaran totalmente callados.

La masacre ha caído como un mazazo en esta pequeña ciudad, tranquila, bonita y pacífica y rodeada de bosques de la región de Nueva Inglaterra.

Obama: "Tenían toda la vida por delante"

Barack Obama, visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, ofreció una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca, en la que subrayó que reaccionó "como padre", no como presidente, tras conocer la masacre. "Se que no hay un padre en Estados Unidos que no sienta la misma pena devastadora que siento yo", apuntó el presidente. "Esta tarde, Michelle y yo haremos lo que sé que todos los padres van a hacer, que es dar un abrazo a nuestros hijos y decirles que los amamos", agregó. "La mayoría de aquellos que murieron hoy eran niños, preciosos niños pequeños de entre cinco y diez años". "Tenían toda la vida por delante, cumpleaños, graduaciones, bodas, sus propios hijos", subrayó.

"Hemos sufrido demasiadas tragedias como ésta los últimos años", afirmó Obama, quien en una ocasión estuvo varios segundos en silencio por la emoción del momento. Después enfatizó: "Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como ésta".

El mandatario ha ordenado que las banderas de la Casa Blanca, edificios federales y complejos militares ondeen a media asta en honor a las víctimas. La orden será efectiva hasta la puesta de sol del martes 18 de diciembre, ha precisado en una declaración, tildando el ataque de "acto de violencia sin sentido".

El tiroteo generó reiterados llamamientos a favor de nuevas medidas para un control efectivo de la venta de armas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios