Borrar
Un policía controla las protestas en un Starbucks en Londres. / Reuters
Starbucks no consigue acallar las críticas
reino unido

Starbucks no consigue acallar las críticas

Activistas contra la evasión fiscal protestan ante sus locales en el Reino Unido pese al compromiso de la cadena de pagar millones en tasas corporativas

REACCIÓN

Sábado, 8 de diciembre 2012, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nada le ha servido a la cadena de cafeterías Starbucks su compromiso de pagar millones de libras en tasas corporativas durante los próximos dos años. Hoy, varios grupos de activistas contra la evasión fiscal han llevado a cabo diversas protestas ante sus locales en el Reino Unido, según los medios británicos. Los organizadores de la protesta, el grupo UK Uncut, consideran que la promesa hecha por la mayor cadena de cafeterías a nivle mundial de pagar un total de 20 millones de libras (24,6 millones de euros) es "un intento desesperado de desviar la presión del público" . Por su parte, Starbucks ha ofrecido a los manifestantes "hablar de sus preocupaciones".

La BBC ha indicado que la principal cafetería Starbucks del centro de Londres se encontraba vacía hoy a raíz de las concentraciones de activistas y que unos 60 manifestantes se dirigían a otras cafeterías cercanas de la capital británica. Por su parte la portavoz de Uk Uncut Anna Walker ha avisado de que hoy se celebraban protestas en un total de diez cafeterías en las ciudades inglesas de Londres, Birmingham, Oxford y Nottingham y ha aclarado que los empleados de esos centros no eran un objetivo de dichas manifestaciones.Walker ha lamentado que Starbucks "no ha ofrecido ni se ha comprometido de ninguna manera a cambiar la manera en la que gestionan sus asuntos fiscales en el Reino Unido o a nivel global".

El pasado jueves, Starbucks acordó pagar más en concepto de impuestos corporativos en este país a raíz de la creciente presión ante la baja fiscalidad de la que gozan algunas multinacionales en este país. Kris Engskov, director gerente de sus cafeterías en el Reino Unido, Starbucks UK, notificó a la Cámara de Comercio británica que a partir de ahora la compañía pagaría "una cantidad significativa de impuestos durante 2013 y 2014 con independencia de si la empresa obtiene beneficios durante esos años".

Ventas millonarias

Según ese directivo, con las modificaciones que introducirán en su actual sistema fiscal, esas tasas extra podrían alcanzar hasta 20 millones de libras en los próximos dos años. El anuncio se produjo después de que el pasado lunes, la comisión de cuentas públicas del Parlamento británico divulgara un informe en el que tachaba de "inmoral" la fiscalidad de algunas multinacionales que minimizan el pago de tasas en este país.

Según el informe, Starbucks, instalada en el Reino Unido desde 1998, alcanzó unas ventas en 2011 cercanas a los 400 millones de libras (500 millones de euros), si bien apenas pagó impuestos dado que transfirió gran parte de sus ganancias a la rama holandesa de la compañía en concepto de regalías.

Tras interrogar en noviembre a directivos de las empresas globales Starbucks, Google y Amazon, el comité que preside la diputada laborista Margaret Hodge concluyó que los argumentos de esas compañías para justificar sus estrategias fiscales son "poco convincentes" e instó al Gobierno a "tomar medidas". Starbucks cuenta con 760 locales por todo el Reino Unido y, según la empresa, contribuye "con 300 millones de libras (370 millones de euros) a la economía británica" anualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios