Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert . / Foto: Javier Lizón (Efe) | Vídeo: Atlas
Wert niega que la reforma minusvalore el catalán
Conferencia Sectorial de Educación

Wert niega que la reforma minusvalore el catalán

Rigau abandona la reunión tras defender un modelo de inmersión lingüística "innegociable" y reitera que recurrirá al Tribunal Constitucional

D. VALERA

Miércoles, 5 de diciembre 2012, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert , ha afirmado hoy que no hay ningún elemento en el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que minusvalore la importancia curricular del catalán. Wert ha hecho estas declaraciones al acabar una reunión sectorial de más de tres horas que la consejera catalana, Irene Rigau, ha abandonado para mostrar su rechazo al borrador de la ley, y tras convocar a los consejeros autonómicos a un nuevo encuentro el próximo 19 de diciembre. Según Wert , lo que se ha dicho sobre un ataque a la escuela catalana es "rotundamente falso"; porque "ni se disminuye un ápice el uso del catalán -tal y como establecen las sentencias del TC y el TS- ni se entra en ningún elemento de minusvaloración y se establece paridad con la lengua castellana".

Wert ha considerado que estas críticas pueden "obedecer a un designio político" y que "se quiera utilizar el tema de las lenguas cooficiales- como una herramienta". Al ministro le ha parecido "francamente llamativo o chocante" que la consejera Irene Rigau por un lado haya objetado haber recibido muy tarde -ayer- la documentación sobre las disposiciones relativas a las lenguas cooficiales y al mismo tiempo haya anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que a su juicio el procedimiento debería ser el inverso. "Insisto, no estamos cambiando el modelo lingüístico" sino "introduciendo disposiciones" para que se cumplan sentencias, ha subrayado Wert .

Cataluña considera "inasumible" la modificación del modelo lingüístico propuesto por el Ministerio de Educación . Para dejar claro su enfado la consejera de educación catalana, Irene Rigau, se levantó de la mesa y abandonó este martes la reunión de los consejeros autonómicos y el ministro José Ignacio Wert al constatar que sus peticiones no serían atendidas. "Para nosotros el modelo lingüístico es innegociable. La propuesta del Gobierno invade las competencias descritas en el Estatut". explicó.

Rigau reiteró la intención de recurrir la normativa al Tribunal Constitucional, aunque confió en que el Gobierno dé marcha atrás antes. "En Cataluña seguimos un modelo lingüístico desde hace 30 años que es defendido por toda la sociedad", aseguró. La responsable de educación de la Generalitat se mostró muy molesta por una modificación en una materia "tan sensible" para Cataluña que no fue debatida en ninguna de las reuniones anteriores y que se les comunicó solo 24 horas antes de la reunión sectorial.

Para tratar de calmar los ánimos, Wert presentó un texto alternativo en el que se incluía el examen de las lenguas cooficiales en las evaluaciones al final de cada etapa educativa (Primaria, ESO y Bachillerato). Una medida que la delegación catalana también consideró insuficiente. Otro tema polémico se refiere a los alumnos que elijan el castellano como lengua vehícular. El anteproyecto obliga a la administración autonómica a financiar, si fuera necesario, el coste de la enseñanza en castellano en un colegio privado o concertado. Una iniciativa totalmente rechazada por Cataluña.

De momento, el Gobierno de la Generalitat ha convocado para el miércoles de la siguiente semana una reunión con los partidos catalanes para "hacer piña" en defensa del catalán, en palabras del portavoz de la Generalitat Francesc Homs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios