Borrar
Sáenz de Santamaría y Báñez, en la rueda de prensa. / Efe | Atlas
El Gobierno no actualizará las pensiones con el IPC
consejo de ministros

El Gobierno no actualizará las pensiones con el IPC

Sáenz de Santamaría anuncia que el Ejecutivo no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC

AMPARO ESTRADA

Sábado, 1 de diciembre 2012, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha renunciado a la última de sus promesas y ha cruzado la línea roja que había marcado el propio Mariano Rajoy. No compensará a los pensionistas por el desvío de la inflación en este año, lo que supone que los pensionistas pierden 2.000 millones de euros . En noviembre, el IPC se situó en el 2,9%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, lo que significa que los pensionistas deberían cobrar la diferencia con el 1% que se les subió a comienzos de año. Es decir, les quitan la actualización del 1,9% en 2012.

La ley que el Gobierno ahora incumple obliga también a consolidar la actualización de las pensiones conforme al IPC para el año próximo. Evidentemente, eso no va a suceder. No obstante, para compensar en algo a las pensiones más bajas, en 2013 las pensiones inferiores a 1.000 euros subirán un 2% en lugar del 1% en que se incrementará el resto. A pesar de ello, sólo se compensaría la mitad de la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas que menos cobran, que son más de 6.600.000, el 70% del total de pensiones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que España está en un "momento de gran dificultad" y que el Gobierno "no puede hacer frente" por la situación de tesorería de la Seguridad Social a la actualización del 1,9%. Sáenz de Santamaría ha señalado que el Ejecutivo es "consciente" de que "no se puede pedir a todos el mismo esfuerzo"; de ahí que a las pensiones más bajas se les suba un 2% el año que viene.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha repetido varias veces lo "difícil" y "dolorosa" que les había resultado esta decisión. Pero, ha recalcado, "la prioridad del país es cumplir el déficit público".

Fondo de reserva

El Consejo de Ministros también ha decidido levantar el límite del 3% de recurso al Fondo de Reserva de las Pensiones, con el fin de disponer de otros 3.530 millones de euros que necesita para poder pagar las pensiones en diciembre, un mes en el que además de la nómina mensual se abona la paga extra, lo que suma 15.000 millones de euros para las pensiones contributivas. En lo que va de año, las dificultades de tesorería de la Seguridad Social han obligado a utilizar 4.680 millones de euros del fondo de las mutuas y otros 3.063 millones del fondo de reserva, la 'hucha de las pensiones', que cuenta con alrededor de 66.000 millones de euros. A pesar de todo, la ministra Báñez intentó transmitir un mensaje de tranquilidad a los pensionistas y aseguró que las pensiones están garantizadas. Desde que comenzó la crisis, en estos cinco años, el sistema de la Seguridad Social ha perdido tres millones de cotizantes y la situación de déficit se ha agravado.

Además de recortar los ingresos de la Seguridad Social, el aumento del paro tiene un segundo efecto en las cuentas del Estado, que es el incremento en el gasto por prestaciones por desempleo. El importe presupuestado para este año no ha sido suficiente y se ha tenido que aumentar, a través de un suplemento de crédito, en 4.295 millones de euros. Es decir, más déficit público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios