El Gobierno cede y da más poder a las CC AA en la reforma educativa

El Gobierno solo fijará los contenidos y las horas mínimas de las asignaturas instrumentales

DAVID VALERAMADRID
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. / Archivo/
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. / Archivo

Las comunidades autónomas y los centros docentes tendrán más poder para elegir su modelo educativo gracias a una flexibilización en los contenidos y en la oferta de las asignaturas. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en un desayuno informativo organizado por COFAPA.

El Goberno central fijará unos contenidos y horas mínimas sobre las asignaturas instrumentales, es decir, ciencias, matemáticas, lengua e inglés. A partir de ahí será cada CC AA y centro docente quien podrá elegir que asignaturas oferta y en cual se especializa. Esta es la propuesta que el Ministerio de Educación presentará a las CC AA en el próximo consejo sectorial, que se celebrará el próximo martes. Esta medida supone un importamte cambio y una cesión del Gobierno a las CC AA, que de esta manera mantienen un importante margen de libertad para desarrollar su modelo educativo.

También los centros docentes ganan mayor autonomía para desarrollar su programa pedagógico, una de las reivindicaciones tradicionales del PP. "Cada centro podrá elegir un amplio abanico de asignaturas y decidir en que materias especializarse", ha declarado Gomendio. De esta manera, el Ministerio pretende zanjar la polémica sobre la reducción o peligro de desaparicición de algunas asignaturas como música, griego o latín. Con esta propuesta, la decisión queda en manos del centro, que podrá optar o convertirse en un referente en estas enseñanzas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos