Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una familia observa un coche eléctrico de la compañía estadounidense-israelí "Better Place" ./ Archivo
Los pedidos de coches aumentan un 150% en los primeros diez días de octubre
AUTOMOCIÓN

Los pedidos de coches aumentan un 150% en los primeros diez días de octubre

Industria espera un máximo de 800 ventas diarias adscritas al PIVE

JORGE MURCIA

Martes, 16 de octubre 2012, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan PIVE, que subvenciona con hasta 2.000 euros la compra de coches menos contaminantes, comienza a dar los primeros frutos. Según las principales asociaciones del sector (Ganvam, Anfac, Faconauto y Aniacam) los pedidos de vehículos se han incrementado en un 150% durante los primeros diez días de octubre respecto al mismo periodo del mes anterior. Además, las visitas a los concesionarios han seguido un comportamiento similar con un aumento del 140%, hasta llegar a las 70.000, afluencia que no se veía desde hace tiempo.

El ministerio de Industria, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro (IDAE) espera que el PIVE ayude a colocar hasta 800 unidades diarias en picos máximos de ventas. En ese hipotético escenario, la dotación económica del plan (75 millones de euros) se acabaría en tres meses, la mitad de la duración máxima prevista (seis).

La intención del IDAE -según ha asegurado su director general, Fidel Pérez- es la de abonar en el plazo máximo de 15 días a partir de la recepción de los papeles, la parte de la subvención correspondiente al Estado y que tienen que adelantar los concesionarios. Pérez no ha querido aventurar si el PIVE tendrá continuidad más allá del 31 de marzo, y lo ha ligado a la evolución de la coyuntura económica.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha considerado una buena decisión la puesta en marcha del PIVE, que no resultó fácil por las reticencias del ministerio de Hacienda, siempre muy celoso del presupuesto. García Legaz ha matizado que, pese a que el programa permitirá dinamizar la actividad de la automoción, los problemas de los sectores productivos no se solucionarán si el problema económico general no se resuelve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios