Borrar
Protestas frente a la embajada americana en Túnez. / Foto: Reuters | Video: Atlas
Dos muertos en Túnez en el asalto a la embajada de EE UU
tensión en el mundo islámico

Dos muertos en Túnez en el asalto a la embajada de EE UU

El recinto estaba cerrado hoy | Al menos cinco personas heridas por disparos de la Policía tunecina cerca de la embajada de EE UU

REUTERS

Sábado, 15 de septiembre 2012, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos dos personas han muerto y 29 han resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad tunecinas y los manifestantes que intentaban asaltar la embajada de EE UU en protesta por la película antiislámica que ha desatado violentas revueltas en varios países árabes, según ha informado la televisión nacional. En los choques, las fuerzas de seguridad han empleado munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras.

La situación alrededor de la sede de la legación se encuentra en una situación de calma relativa, después de que las fuerzas de seguridad lograran evacuar del complejo diplomático norteamericano a un grupo de personas que habían irrumpido allí, arrancaron la bandera estadounidense e izaron un estandarte negro con la profesión de fe islámica.

Las protestas, iniciadas con el asalto a la embajada de EE UU en Bengasi, en Libia, donde perdieron la vida el embajador americano y otros tres ciudadanos estadounidenses, se han extendido por varios países como Egipto, donde continúan las protestas en la embajada de EE UU en El Cairo y se ha producido un muerto, Yemen y Sudán, donde al menos tres manifestantes han muerto arrollados por coches de la Policía durante las protestas ante la Embajada de Estados Unidos. También al Líbano, donde un hombre pereció en la ciudad septentrional de Trípoli durante una marcha en la que resultó incendiado un restaurante de una conocida cadena de comida rápida norteamericana.

Fuego en el Colegio Americano

Las intensas medidas de seguridad que se perciben en diversos puntos de la ciudad, incluido el centro, no impidieron a un grupo de participantes, muchos de ellos de corriente islámica radical, irrumpir, saquear y quemar parte del Colegio Americano, situado a unos 400 metros de la misión diplomática, según las fuentes. Asimismo, una columna de humo que salía de la zona donde está situado el aparcamiento diplomático ennegreció durante toda la tarde el cielo del barrio de Al Buhaira, una zona residencial y comercial de la capital donde se encuentra la embajada.

La protesta, que comenzó tras la oración del medio día del viernes derivó en una batalla campal después de que los manifestantes lanzaran piedras a los policías, a quienes acusaron de ser infieles por defender la embajada, según varios testigos.

Todas las calles que conducen a la legación norteamericana están cortadas y helicópteros sobrevuelan la zona donde se están produciendo los choques, en los que los participantes, muchos de ellos de la corriente islámica radical, lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad que ha respondido con balas y gases lacrimógenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios