diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
En caso de ser culpable, Bretón «cumplirá cadena perpetua»

declaraciones del exfiscal Gordillo

En caso de ser culpable, Bretón «cumplirá cadena perpetua»

16.05.13 - 13:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En caso de ser culpable, Bretón «cumplirá cadena perpetua»
El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo. / Archivo

El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, ha asegurado que José Bretón, el padre de los niños Ruth y José desaparecidos en Córdoba, cumpliría 40 años de prisión si fuera declarado culpable del asesinato de los menores, lo que supondría una cadena perpetua teniendo en cuenta la edad que tiene.

En declaraciones a Onda Cero, Gordillo ha precisado que en el caso de que Bretón sea considerado autor de los hechos, se le acusaría de dos delitos de asesinato con las agravantes de ensañamiento, alevosía y parentesco por los que el Código Penal impone una pena de hasta de 25 años. "En estos casos el cumplimiento íntegro efectivo se realiza y podemos decir que este señor será condenado a dos penas de 25 años y el cumplimiento será de 40 años. Si vemos la edad que tiene Bretón en este momento podremos decir que será una cadena perpetua", ha aseverado.

Gordillo también ha apuntado que no hay ningún beneficio penitenciario que signifique la rebaja de la pena. "Si Bretón es condenado con todas las garantías cumplirá los 40 años íntegramente. La única posibilidad será la última cuarta parte de la pena en libertad condicional, si tuviese buena conducta", ha añadido.

Sin ADN solo habrá indicios

En este sentido, el exfiscal ha asegurado que si no se le puede practicar el AND a los restos encontrados en las Quemadillas, "solo habría indicios". "Serían unos indicios importantes que aparezcan unos restos humanos en esa finca y encima digan los informes que son de unos niños de seis y dos años". Por lo que Gordillo, ha querido matizar que lo que se tiene "no son pruebas en este momento", pero si es un avance importante en la investigación. El siguiente paso, será la ratificación de esos informes ante el juez, puesto que ahora no tienen más valor que "una línea de investigación", y que si se ratifican ante el juez tendrían un valor más importante.

Por otro lado, el jurista ha querido alabar la labor del profesor Francisco Etxberría: "Esta persona ya hizo a la justicia un gran trabajo cuando identificó los restos de Lasa y Zabala, aparecidos en Alicante. Fue un trabajo discreto y una vez más vemos que lo que decían los informes policiales fue precipitado". Por lo tanto, en este caso habrá que "determinar que estos restos de seres humanos pertenecen a estos dos niños y esta es la investigación y si aparece el será totalmente indudable y concluyente, pero sin ningún género de duda".

Para concluir, el exfiscal ha reiterado que la suma de indicios probables y acreditados puede dar lugar a una prueba y a una sentencia con todas las garantías.

Matín Caro, más comedido

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ha asegurado hoy que el procedimiento abierto "tardará aún meses". En este sentido, el fiscal jefe ha manifestado que si se corroboran los indicios apuntados a partir de los informes conocidos ayer que señalan que hay restos humanos en una hoguera realizada por Bretón en la finca de Las Quemadillas, "habrá que transformar el procedimiento".

Según Martín Caro, la causa se "convertirá en un juicio acogido a la ley del jurado", con todas las consecuencias legales que eso tiene, algo que "conlleva cierto tiempo". De igual manera, la Fiscalía tendrá que "meditar" si mantiene o no la imputación por detención ilegal que recae ahora sobre el padre de los menores, delito que se sumaría, si se demostrase, a otros dos por asesinato. José Bretón, en el supuesto de que fuera encausado por dos delitos de asesinato, podría pasar en prisión entre 25 y 30 años, según se recoge en los artículos 76, 139 y 140 del Código Penal.

Martín Caro ha significado que "me parece desafortunado que se haya hecho pública la filtración en este momento tan crucial de la investigación" y ha resaltado que se "están dando pasos" en una investigación que califica de "compleja". El máximo responsable de la Fiscalía en Córdoba ha recordado que "el imputado no tiene la obligación de colaboración dado que la Ley le ampara en el derecho de no declarar". Así, también ha apuntado que José Bretón goza de "su presunción de inocencia" y que la Fiscalía "siempre ha sido bastante comedida sobre lo que se podía imputar en cada momento".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.