Borrar
Draghi y De Guindos, en Bruselas. / Reuters
De Guindos dice que se han logrado «dos buenos acuerdos»
CUMBRE EN BRUSELAS

De Guindos dice que se han logrado «dos buenos acuerdos»

El ministro de Economía no da más detalles de lo pactado con sus socios de la Eurozona

EFE

Martes, 28 de mayo 2013, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que España ha logrado "dos muy buenos acuerdos" en la reunión del Eurogrupo, en la que se han decidido los detalles del préstamo europeo para la banca del país, de hasta 100.000 millones de euros.

Sin embargo, De Guindos ha evitado comentar los detalles de lo pactado en la reunión, que se ha prolongado nueve horas, y se ha limitado a confirmar que se han cerrado las condiciones de la ayuda financiera a España. El Eurogrupo también ha decidido conceder a España un año más para el cumplimiento de sus objetivos de reducción del déficit, a cambio de que el país se comprometa a realizar más reformas económicas y a controlar el gasto de las Comunidades Autónomas.

España tendrá hasta 2014 para rebajar su déficit público del actual 8,9% a menos del 3%, de modo que este año deberá disminuirlo hasta un 6,3% (en lugar del 5,3% inicial). En 2013, el déficit tendría que bajar hasta un 4,5%, para disminuir, finalmente, hasta un 2,8% en 2014. Los ministros de Economía de la zona euro han decidido también el nombramiento de tres cargos económicos clave, reparto en el que España se ha ido con las manos vacías.

Pérdida de influencia

El Eurogrupo ha decidido que el alemán Klaus Regling, responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), asuma también el liderazgo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cargo que el Gobierno español quería para Belén Romana García, directora general del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar (1996-2004). España también había intentado retener el puesto del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) que el 31 de mayo dejó vacante José Manuel González-Páramo, pero el Eurogrupo ha decidido el lunes dar este cargo al gobernador del banco central de Luxemburgo, Yves Mersch.

De nuevo el candidato español, el actual director del servicio jurídico del BCE, Antonio Sáinz de Vicuña, ha quedado fuera del cargo. El tercer puesto en liza era el del presidente del Eurogrupo, cargo que mantendrá de manera temporal el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que había condicionado su prórroga a que Mersch lograba el puesto en el BCE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios