diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dejar de fumar cuesta 125 euros en fármacos

SALUD

Dejar de fumar cuesta 125 euros en fármacos

La Fundación Española del Corazón (FEC) calcula que la aplicación de la normativa sin humos ha evitado que mil fumadores pasivos sufran un infarto de miocardio

30.05.12 - 21:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dejar de fumar cuesta 125 euros en fármacos
Un hombre rompe un cigarrillo. / Archivo
Dejar de fumar tiene numerosas ventajas para la salud. Además de las que todo el mundo asocia al tabaquismo, abandonar el cigarrillo evita otros males más propios de la vista, la tensión arterial o el colesterol. Pero si estos argumentos no son suficientes para convencer a un fumador, queda otro más: el económico. Y no solo porque el precio de la cajetillas se ha puesto por las nubes; si no que acudir a profesionales en una unidad de Tabaquismo no es nada caro para el usuario. El gasto en medicamentos de un paciente que decide acudir a estos centros, repartidos por la gran mayoría de los hospitales españoles, es de 125 euros.
Un gasto asumible si se tiene en cuenta el gasto sanitario que puede conllevar, según señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Sin Tabaco. Frente a estos 125 euros se sitúan, por ejemplo, los 12.000 euros que puede costar el tratamiento de un cáncer de pulmón cuyo origen es el tabaco. «En España hay 11 millones de fumadores, pero solo el 30% de ellos está dispuesto a iniciar un tratamiento.Si estos 3,3 millones iniciaran un tratamiento, el coste en fármacos sería de 400 millones», explica el doctor Carlos Jiménez, coordinador de este área de Separ, que también pide a las autoridades una mayor implicación en promover estas políticas. Jiménez pone como ejemplo el estado americano de Massachusetts, que implantó un programa para financiar los tratamientos de tabaquismo. Por cada dólar que invertía en este plan, se ahorraba dos en gastos médicos.
Estas políticas, unidas a la ley antitabaco, pueden reducir aún más el número de fumadores que hay en España. La Fundación Española del Corazón (FEC) calcula que la aplicación de la normativa sin humos ha evitado que mil fumadores pasivos sufran un infarto de miocardio. En Alemania, por ejemplo, en el primer año de aplicación de esta ley se han reducido un 13% los ingresos por angina de pecho y en casi un 9% los debidos al infarto. Y este informe destaca que gracias a este descenso, el gasto de los hospitales ha bajado entre un 9 y un 20%. «La probabilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo. Por ello, los jóvenes que comienzan pronto con este hábito multiplican las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria, cáncer o complicación cardiovascular», explica el doctor Jaime Fernández de Bobadilla, coordinador del grupo de tabaco de la Sociedad Española de Cardiología.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.