Borrar
TIROTEO

Asesinan a un congresista y a su hermano en Guatemala

Ambos han muerto a tiros un día antes de que sea invesitdo el nuevo presidente del país, el general retirado Otto Pérez Molina

EFE

Viernes, 13 de enero 2012, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado electo del Congreso de Guatemala Oscar Valentín Leal y su hermano Erick han sido asesinados hoy a tiros en la capital guatemalteca, la víspera de que tome posesión de la Presidencia el general retirado Otto Pérez Molina.

El propio presidente electo ha confirmado los hechos y ha dicho a una emisora local que Leal iba a pasarse a las filas oficialistas, el Partido Patriota (PP) en la nueva legislatura y que anoche les había denunciado que estaba recibiendo "muchas presiones" y llamadas telefónicas, por lo que había decidido esconderse.

El político asesinado había sido reelegido por el departamento norteño de Alta Verapaz por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en las elecciones generales de septiembre pasado, pero ayer decidió pasarse al PP, según el futuro mandatario guatemalteco. En la legislatura 2008-2012, Leal fue diputado de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Pérez Molina ha dicho que Leal no detalló de dónde procedían las advertencias.

"Lamentamos la violencia y la inseguridad. Es triste que siga este tipo de situaciones", ha manifestado el militar retirado, de 61 años, quien mañana será investido como nuevo Jefe de Estado en presencia de numerosas delegaciones internacionales para un mandato de cuatro años, en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom. El futuro presidente hizo un llamamiento al Ministerio Público (Fiscalía) para que dé con los autores del asesinato del diputado electo.

Revisar las cámaras

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, ha dicho a la prensa que agentes de esa institución y de la Fiscalía ya investigan el caso y que están verificando las grabaciones de las cámaras instaladas en el lugar donde se produjo el doble asesinato.

Leal y su hermano viajaban en una camioneta que, según versiones de los testigos, fue tiroteada por sujetos que se desplazaban en dos motocicletas. Los cuerpos si vida de los hermanos quedaron dentro del vehículo. En el ataque también resultó herido un guardaespaldas del político asesinado, identificado como Gerber Velásquez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios